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Iniciativa fortalece futuro de movilidad eléctrica con baterías más seguras, potentes y sostenibles. 

El acuerdo de transferencia tecnológica entre BMW Group y Solid Power, enfocado en el desarrollo de baterías de estado sólido (ASSB, por sus siglas en inglés) para vehículos eléctricos, se fortalece con la incorporación de Samsung SDI, a partir de octubre de 2025. 

El nuevo socio se une a los esfuerzos conjuntos para impulsar y validar esta innovadora generación de baterías, un paso clave hacia el futuro de la movilidad, caracterizada por soluciones de almacenamiento energético más potentes, seguras y sostenibles. 

“Esta colaboración global es una prueba más de nuestro objetivo principal: ofrecer siempre a nuestros clientes la tecnología de baterías más avanzada”, detalló Martin Schuster, vicepresidente de Celdas y Módulos de Batería de BMW Group. 

En el marco de esta alianza, Solid Power suministrará a Samsung SDI un electrolito sólido a base de sulfuro, material que permite el flujo de electricidad dentro de las celdas, las unidades básicas que conforman los sistemas de energía de los vehículos eléctricos. 

Samsung SDI, por su parte, integrará ese componente en separadores y materiales catódicos para la producción de nuevas celdas de batería. 

Estas celdas se evaluarán según los parámetros y requisitos de rendimiento que acuerden Samsung SDI y BMW Group. Solid Power, Samsung SDI y BMW tienen como objetivo desarrollar y suministrar celdas ASSB para su integración en una nueva generación de vehículos de evaluación. 

El presidente y director ejecutivo de Solid Power, John Van Scoter, afirma que la compañía ha desarrollado una tecnología de electrolito sólido con altos niveles de estabilidad y eficiencia, y que alianzas con líderes como BMW y Samsung SDI permitirán acelerar su adopción en la industria automotriz.

Stella Joo-Young Go, vicepresidenta ejecutiva del equipo de comercialización de ASSB en Samsung SDI, asegura que la competitividad tecnológica en baterías conducirá a la innovación en vehículos eléctricos y que colaborarán estrechamente con socios globales como BMW y Solid Power para liderar la comercialización de ASSB. 

El último hito fue la integración de las celdas ASSB puras de gran formato de Solid Power en un vehículo de pruebas tecnológico BMW i7.

Más autonomía 

Ambos socios confían en el potencial de la tecnología ASSB y en la promesa de una mayor densidad energética, combinada con un nivel superior de seguridad en comparación con las tecnologías actuales, gracias a la sustitución de los electrolitos líquidos por materiales sólidos. Esta mayor densidad energética permite alcanzar una mayor autonomía sin un incremento en el peso del sistema de almacenamiento.

BMW Group y Solid Power colaboran desde 2016 mediante un Acuerdo de Desarrollo Conjunto ampliado, respaldado por una inversión de BMW Group en Solid Power en mayo de 2021 y a finales de 2022, acordaron profundizar aún más su colaboración. 

BMW operará una línea de prototipos de celdas de estado sólido en el Centro de Competencia de Fabricación Celular (CMCC) en Parsdorf, cerca de Múnich, Alemania, en virtud de una licencia de investigación y desarrollo y con la experiencia y los conocimientos de Solid Power.

Desde 2008, BMW Group ha consolidado su liderazgo en el campo de la tecnología de celdas de batería. Desde 2019, este conocimiento se concentra en el Centro de Competencia de Celdas de Batería (BCCC) de BMW Group en Múnich, el cual abarca toda la cadena de valor: desde la investigación y el desarrollo hasta el diseño y la producción de las celdas de batería.

Para acelerar la implementación de esas innovaciones en ese ámbito, BMW Group colabora con una red de aproximadamente 300 socios, entre empresas consolidadas, startups y universidades. 

La estrategia de BMW Group, basada en operar en igualdad de condiciones con los principales fabricantes de celdas del sector demuestra su eficacia. 


Acerca de BMW Group
Con sus cuatro marcas BMW, MINI, Rolls-Royce y BMW Motorrad, BMW Group es el fabricante Premium líder en vehículos y motocicletas; el cual, a su vez, proporciona servicios financieros y productos de movilidad de alta calidad. Al ser una empresa global, BMW Group opera más de 30 instalaciones de producción y cuenta con una red global de ventas en más de 140 países.
En 2022, BMW Group vendió más de 2.4 millones de vehículos y más de 202,000 motocicletas en todo el mundo. La ganancia antes de los impuestos para el ejercicio 2022 fue de aproximadamente 16.1 mil millones de euros sobre ingresos, que ascienden a 111.2 mil millones de euros. Al 31 de diciembre de 2021, BMW Group contaba con una mano de obra de 118,909 empleados.
 El éxito de BMW Group siempre se ha basado en el pensamiento a largo plazo y la acción responsable. La compañía marcó el rumbo del futuro en una etapa temprana y de manera consistente, haciendo que la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos sean fundamentales para su dirección estratégica, desde la cadena de suministro, pasando por la producción hasta el final de la vida útil de todos los productos. www.bmwgroup.com

Acerca de Red Motors
Nace en Julio del 2009 bajo el nombre de Red Motors como el concesionario de BMW en Costa Rica. Después de varios años con BMW y teniendo un gran éxito dentro del mercado se incluyen dentro del portafolio las marcas MINI, BMW Motorrad, Indian, Polaris y Kawasaki.
En la actualidad, Red Motors lidera la categoría de vehículos premium en Costa Rica con su marca BMW con una oferta que incluye vehículos eléctricos y de combustión.