Afirma que Ministerio Público le recomendó abandonar el periodismo y eliminar todo su trabajo periodístico tras recibir amenazas.
La periodista Jennifer Ortiz, directora del medio digital Nicaragua Investiga y exiliada en Costa Rica, denunció que la Unidad de Protección de Testigos del Ministerio Público costarricense le recomendó abandonar el periodismo, eliminar su trabajo y desaparecer de la vida pública.
Las sugerencias se realizaron luego de recibir amenazas de muerte relacionadas con su labor informativa sobre el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, denunció Ortiz en un mensaje público en Facebook.
La periodista relató que tras presentar su denuncia, las autoridades le realizaron un “análisis de riesgo” y le sugirieron retirarse del periodismo, borrar los contenidos producidos por Nicaragua Investiga en casi ocho años y cerrar sus redes sociales.
"Mi respuesta fue: justo lo que quiere Ortega” y aseguró al medio de Nicaragua 100% Noticias haber recibido información de una fuente interna del Frente Sandinista sobre la existencia de una lista de periodistas nicaragüenses “bajo observación” en Costa Rica, en la cual su nombre figura entre los primeros lugares.
Me hicieron firmar un documento donde deslindo de responsabilidad al gobierno de Costa Rica porque no acepté sus recomendaciones. Me dijeron que no tenían fondos ni recursos para atender a tantos nicaragüenses en riesgo”.
Agregó que la unidad le ofreció asistencia psicológica, pero rechazó la ayuda al considerar que lo que necesita es “protección real para mí y mis hijos”.
La periodista, quien se exilió en 2018 tras el recrudecimiento de la represión en Nicaragua, criticó la falta de garantías para los comunicadores refugiados en Costa Rica.
“Huimos de una dictadura que nos quería silenciar y no podemos estar en otra. Agradecemos la protección que Costa Rica nos ha dado hasta cierto punto, pero también merecemos el derecho a la vida”, subrayó la periodista.
Finalmente, adelantó que, ante la ausencia de una respuesta efectiva, su única opción es salir nuevamente del país: “Ellos mismos me recomendaron que lo hiciera pronto, que apurara mi salida de Costa Rica”.




