El Banco Nacional (BN) lanza la moneda coleccionable de ₡50 dedicada al conejo de monte, parte de la serie Fauna de los ecosistemas.
Es una edición limitada en acabado proof acrílico de alta calidad, disponible en línea en BN Shop | La Tienda Online Oficial del BN el miércoles 26 de noviembre a partir de las 9:30 a.m. por ₡8.600, en dos presentaciones con un precio de ₡8.600 cada una.
- En estuche de lujo, con certificado numerado.
- En bloque acrílico con grabado láser, sin certificado.
Cada persona podrá adquirir una unidad por presentación. El retiro se realizará únicamente en la Oficina Principal del Banco Nacional en San José, primer piso sector suroeste, desde el 28 de noviembre hasta el 12 de diciembre. Se retira de forma personal y presentando la identificación.
Sobre la moneda y su diseño
La nueva moneda de ₡50 rinde tributo al conejo de monte, especie emblemática de los ecosistemas de páramo en Costa Rica. Su diseño forma parte de la serie Fauna de los ecosistemas, que busca acercar la riqueza natural del país a la vida cotidiana y al coleccionismo.
En el reverso, la pieza muestra el nombre común y científico del conejo, acompañado por un mapa estilizado del páramo, mientras que el anverso mantiene las tres barras táctiles que facilitan la identificación para personas con discapacidad visual.
El Banco Central aprobó en 2023 la serie como parte del nuevo cono monetario de ₡50, dedicada a la riqueza natural del país. La colección incluye seis especies emblemáticas: mariposa morfo, rana calzonuda, tortuga carey, anolis, cangrejo marinera y el conejo de monte.
“Cada moneda cuenta una historia y esta nos recuerda que el conejo de monte es parte de un ecosistema único que debemos proteger. Con esta serie se busca que la gente no solo coleccione, sino que valore la biodiversidad que hace especial a Costa Rica”, expresó Sheila Villalobos, directora de productos de captación y servicios del BN.






