La galería costarricense impulsa el movimiento Art Friendly, que lleva obras y frases con sentido humano a espacios cotidianos como cafés y restaurantes.
La galería ÍNDICE y su fundador, el artista Ronald Gamboa, presentan una propuesta poco convencional: exposiciones donde las fichas técnicas son reemplazadas por etiquetas con mensajes que rescatan la esencia de lo humano. En lugar de datos sobre medidas o materiales, el público se encuentra con frases que invitan a sonreír, pensar o simplemente disfrutar del momento mientras comparte una cena, una copa de vino, un café o un helado.
Tras su participación en el Salón Nacional de Artes Visuales y exposiciones en París, São Paulo y Arabia Saudita —además de muestras recientes en Galerías TEC (Parajes a donde quiero escapar) y en la Galería Siegfried Schosinsky del BCR (Ecos del Tiempo)—, el arte de Gamboa y de los artistas representados por ÍNDICE continúa expandiéndose por distintos rincones de San José.
Actualmente, varias de sus obras se exhiben en espacios con la distinción ÍNDICE Art Friendly, lugares donde el arte y la vida cotidiana se encuentran de forma natural.
Arte que habita la ciudad
Las obras pueden descubrirse en: • Garden Bistró, en Barrio Escalante (frente al Parque Francia) • Cabra Negra, en Barrio Dent • Cantina Cothnejo Fishy, en Barrio Amón • Whip it Wood, heladería en Escalante • Alma Colectivo, espacio de diseño y comunidad en Escalante
Cada etiqueta que acompaña las piezas tiene su propia voz y sentido del humor. Entre ellas destacan: “El comienzo” (“Todos los comienzos son difíciles, menos los que empiezan con vino y arte. Si estás leyendo esto… ya empezaste bien. ¡Salud!”) y “El día más feliz” (“¿Cuál fue tu día más feliz? Si no te acordás, pedí otra copa o un café más fuerte. La memoria mejora con el brindis… dicen”.)


Estas cápsulas textuales transforman la experiencia del arte en un diálogo cálido, donde cada cuadro invita a brindar, conversar o simplemente mirar distinto.
Un arte más sensorial y cercano
Con esta iniciativa, ÍNDICE propone un formato más sensorial, donde el arte sale de los museos para habitar cafeterías, restaurantes y espacios cotidianos, acompañando momentos auténticos y compartidos.

El artista Ronald Gamboa explicó:
Quise que cada etiqueta tuviera una historia y que sacara una sonrisa, una reflexión. Que se acompañe mientras disfrutás de una cena, una copa o un café. El arte puede ser tan cálido como una conversación tranquila en una mesa.”
El movimiento ÍNDICE Art Friendly surgió a partir de una idea del artista Adolfo Fuentes, creador de espacios de arte independiente rotativo. En colaboración con ÍNDICE, este movimiento busca crear una red de lugares donde el arte se vive todos los días —entre aromas, risas, copas y café.
Podés seguir sus actividades en Instagram como @galeriaindice.




