Donación permitirá la compra de unas 40 patrullas para el Ministerio de Seguridad.
La Embajada de Japón anunció la firma de un canje de notas entre el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André Tinoco y el embajador del Japón en Costa Rica, Katsuhide Ariyoshi, con lo cual se formalizó el compromiso del gobierno japonés en donar 500 millones de yenes japoneses (aproximadamente 3,2 millones de dólares) que serán utilizados por el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica para la adquisición de patrullas.
La embajada indicó que esta donación se dará en el marco del Programa de Desarrollo Económico y Social el cual tiene como objetivo apoyar áreas sensibles que promuevan el desarrollo integral de los países beneficiarios, en este caso el área seleccionada es la seguridad pública.
En el anuncio estuvo presente el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, como representante de la institución beneficiaria, quien expresó:
Agradecemos el esfuerzo de su país y su gobierno llevando a Costa Rica 40 vehículos que se traducirán en seguridad lo cual también significa que se traducirán en protección de los derechos y libertades de nuestros ciudadanos”.
Se estima que con el monto de la donación se podrían adquirir alrededor de 40 patrullas, no obstante, la cantidad final solamente se confirmará una vez que se firmen los contratos de compra (considerando costos de transporte y variaciones en los precios). Asimismo, la ejecución el proyecto estará a cargo del Ministerio de Seguridad en acompañamiento con la Embajada del Japón en Costa Rica.
En su discurso el canciller André mencionó:
Esta ceremonia nos permite ver con satisfacción los resultados de la reconfiguración de la relación entre ambos países que de manera conjunta buscan proyectar un futuro que sabemos está lleno de desafíos y oportunidades . Como lo he mencionado al Ministro Zamora, la donación es particularmente significativa, por su innegable impacto en la mejora de las condiciones de trabajo de nuestras autoridades policiales y consecuente en los esfuerzos que hace el Ministerio de Seguridad en la lucha contra la criminalidad”.
Por su parte el embajador Katsuhide Ariyoshi, quien concluye su misión en Costa Rica celebrando la firma de esta cooperación, manifestó:
Estoy seguro de que esos vehículos van a contribuir seguramente a la situación de seguridad , la paz y el bienestar del pueblo costarricense”.
La embajada destacó que en ocasiones anteriores el gobierno del Japón ha apoyado mediante esta misma modalidad la donación de vehículos eco amigables para el gobierno costarricense (2016), la donación de equipos para la detección del cáncer gástrico a la Caja Costarricense de Seguro Social (2018) y la más reciente fue la donación de equipos médicos como camas hospitalarias, monitores de signos vitales y rayos X portátiles a hospitales y centros de salud de la CCSS en todo el territorio nacional en el marco de la pandemia ocasionada por el COVID (2020).
La Embajada del Japón expresó que, al igual que los proyectos anteriores, esta donación logre ejecutarse de una forma exitosa y pronto las patrullas puedan llegar debidamente equipadas y rotuladas al país listas para su uso.




