En colaboración con:
Colaboración con agencia

Colegio de Contadores Privados organizó el I Congreso Internacional de Normas Contables y Transparencia Gubernamental.

Durante dos días, expertos nacionales e internacionales analizaron el impacto y la labor de los contadores en las entidades públicas, éste fue el principal tema de discusión durante el I Congreso Internacional de Normas Contables y Transparencia Gubernamental, que organizó el Colegio de Contadores Privados de Costa Rica y que contó con la participación de autoridades del Ministerio de Hacienda.

Para Mario Ramos, director general de Tributación este primer congreso es de gran impacto para el país, ya que ayudará a implementar las normas que exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico   -OCDE-.

“Debemos recordar que desde el año 2021 Costa Rica es parte de la OCDE y parte de las políticas de transparencia y mejores prácticas internacionales pasan porque haya un correcto registro en las instituciones públicas de la contabilidad. Es muy importante para los contribuyentes, pero sobre todo para los ciudadanos, esto porque esto les da transparencia a todas las instituciones públicas y genera confianza en el uso y destino de los recursos públicos”, destacó Ramos.

Además Ramos reiteró, que el contador es un “actor clave en la protección de los fondos públicos, ya que su trabajo garantiza que los recursos del Estado se administren con honestidad, transparencia y apego a las normas vigentes”.

Hay que destacar que la función del contador trasciende los registros financieros: representa un compromiso con la veracidad de la información económica, el uso responsable de los recursos y la construcción de instituciones sólidas y confiables. 

En este sentido, las normas contables constituyen un eje esencial de la gobernanza financiera y del fortalecimiento de la credibilidad estatal, de ahí que el contador público o privado, se convierte en un actor esencial para el desarrollo de un Estado transparente y confiable

“El propósito del Congreso fue impulsar la transparencia, la rendición de cuentas, la gestión de riesgos y la eficiencia en el uso de recursos públicos, por tal motivo se contó con la participación de expertos de manera presencial y virtual de los siguientes países: Perú, Ecuador, Panamá, Canadá y por supuesto, nacionales”, explicó Antonio Quirós, coordinador del Congreso.

Asimismo, el Colegio de Contadores Privados de Costa Rica, hace un llamado a todas las entidades públicas y privadas, para fortalecer la cultura de cumplimiento contable y transparencia financiera, pilares indispensables para el desarrollo económico y social de país que reafirma su misión de velar por una profesión contable ética, técnica y comprometida con el bien común, contribuyendo al fortalecimiento de la confianza ciudadana y la integridad del Estado costarricense.