El año de referencia de las estadísticas pasa del 2017 al 2022 e implica que el PIB del 2022 pasó de ₡44.810.000 millones a ₡45.947.400 millones (+2,5%).

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció la publicación de la revisión de las Cuentas Nacionales macroeconómicas, bajo los lineamientos más recientes del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN). Esta actualización cambia el año de referencia de las estadísticas macroeconómicas del país del 2017 al 2022, y refleja las transformaciones económicas más recientes del país.

Según informó el BCCR, la revisión realizada se alinea con las recomendaciones del SCN 2025, publicado en marzo de este año, y con el Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional VII (MBP7), "lo que garantiza estándares internacionales más robustos y comparables. La aplicación de ambos manuales busca adaptar las estadísticas económicas a nuevas realidades como la globalización, la digitalización y la medición del bienestar".

Dato D+: El SCN es un marco estadístico internacional que proporciona directrices para la compilación de cuentas nacionales, lo que permite la coherencia y la comparabilidad entre países.

Sobre esta actualización, el BCCR señaló:

La compilación de indicadores macroeconómicos implica decisiones estratégicas sobre oportunidad, exactitud y exhaustividad de la información. Por ello, las revisiones periódicas son esenciales en el proceso estadístico. En esta nueva actualización se incorporan nuevas fuentes de datos, conceptos renovados, tratamientos contables ajustados, clasificaciones actualizadas y metodologías sustancialmente mejoradas”.

El Banco Central destacó entre los principales resultados de esta revisión:
  • El ajuste del PIB nominal a la nueva referencia es gradual y creciente en el periodo considerado. Con el cambio de referencia, el PIB del 2022 pasó de ₡44.810.000 millones a ₡45.947.400 millones, lo cual refleja un incremento del 2,5%.
  • Las actividades de manufactura —2,7 puntos porcentuales (p.p.)—, servicios empresariales (1,5 p.p.), comercio (1 p.p.), y servicios de información (0,7 p.p.) aumentan su peso relativo en la estructura del valor agregado nacional respecto a la referencia 2017.
  • En la composición del valor agregado se observa una mayor participación extranjera: 27,6% en el 2022, en comparación con un 21,2% en el 2017.
  • La estimación del PIB, según componente del gasto, muestra un aumento de la relevancia del comercio exterior, con una economía que pasa de un déficit a un superávit en su balanza comercial.
  • El peso relativo de las exportaciones pasa de 32,8% en el 2017 a un 40,6% en el 2022. Por el lado de las importaciones, el cambio en este componente presenta un aumento de 6,2 p.p. en el 2022, al subir de 32,3% a 38,5%.

Entre los principales cambios, se destacó que la sustitución del término “cuenta satélite” por “cuenta temática” o “cuenta ampliada”, y la estandarización del tratamiento de flujos de empresas multinacionales. Además, según el BCCR el ajuste "refuerza la medición de la inversión directa y la articulación entre las cuentas nacionales y las medidas distributivas de bienestar, lo cual promueve una visión más integral del desarrollo económico".

Los productos estadísticos para publicar en el marco de la Secuencia de Cuentas Económicas incluyen:

  • La Matriz de Insumo Producto (MIP).
  • El Cuadro de Oferta y Utilización (COU).
  • Las Cuentas Económicas Integradas (CEI).
  • La Clasificación Cruzada por Industria y por Sector (CCIS).

Adicionalmente, como parte de los cuadros complementarios, el BCCR divulgará los resultados sobre la distribución del ingreso de los hogares, la desagregación de la producción por cantón (PIB cantonal), tablas laborales, indicadores de globalización, cuentas temáticas de educación, salud, gasto en protección ambiental del gobierno central y la medición ambiental conocida como “Huella de Carbono”.

El Central añadió que, para acompañar la divulgación de los nuevos productos, presentará los temas relacionados con bienestar, globalización, economía cantonal, salud, educación y ambiente en una serie de seminarios web, programados para el martes 25 y el viernes 28 de noviembre.