La Universidad de Costa Rica registró el porcentaje más alto de aprobación con un 88,46%.
El Colegio de Médicos y Cirujanos informó los resultados de su segunda convocatoria de este año para el Examen de Conocimientos Médicos de Costa Rica (ECOM-CR) los cuales muestran que, aproximadamente, tres de cada cinco postulantes (63,2%) no lograron aprobar el examen, que es requisito para la incorporación al ente gremial.
Según las cifras dadas a conocer en total participaron 546 personas de las cuales 345 reprobaron el examen de incorporación y 201 lograron superar la prueba.
Desde el colegio explicaron que los resultados muestran diferencias importantes entre universidades. La Universidad de Costa Rica (UCR) registró el porcentaje más alto de aprobación con un 88,46%, seguida por la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) (48,04%) y egresados formados en universidades en el extranjero, debidamente homologados por CONARE (41,67%).
El colegio explicó que, desde el 2023, el examen ha permitido contar con una evaluación uniforme que mide conocimientos a través de 140 casos clínicos en siete áreas troncales y 20 subáreas, con el propósito de garantizar que quienes ingresen al ejercicio profesional cuenten con la preparación necesaria para atender a la población costarricense con altos estándares de calidad.
El ente gremial detalló que, los resultados de esta convocatoria arrojaron que las áreas de mayor fortaleza fueron geriatría, otorrinolaringología, ginecología, gastroenterología e investigación-ética. En contraste, las que presentaron mayor margen de mejora fueron hematología, obstetricia, infectología, dermatología y neumología.
El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Elliott Garita Jiménez, explicó:
El ECOM-CR es un instrumento técnico que le permite al país contar con una visión objetiva de la formación médica. Más allá de los números, lo relevante es que contamos con un mecanismo confiable para medir conocimientos en condiciones estandarizadas y con rigor científico”.
Quienes aprobaron esta segunda convocatoria podrán, una vez finalicen su proceso de graduación, completar su incorporación al Colegio de Médicos y Cirujanos y ejercer de manera oficial en el país.