La iniciativa ofrece $500 USD por proyecto para apoyar la producción de obras en arte contemporáneo, con recepción de postulaciones del 20 de octubre al 20 de noviembre de 2025.

TEOR/éTica y Lado V anunciaron la apertura de la convocatoria 2025 de la beca El Flotador, dirigida a artistas emergentes de América Central.

La beca tiene como objetivo apoyar la producción de obras y proyectos en el campo del arte contemporáneo, incluyendo disciplinas como videoarte, instalación, arte digital, pintura, escultura, dibujo, grabado, arte sonoro y otros lenguajes interdisciplinarios de carácter visual, material o espacial.

Desde las organizaciones indicaron que no se considerarán propuestas de disciplinas escénicas como teatro, danza u otras artes performativas centradas en la puesta en escena.

Foto: TEOR/éTica. / Crédito: Página web del proyecto. 

La convocatoria estará abierta desde el 20 de octubre hasta el 20 de noviembre de 2025, y los resultados se darán a conocer el 5 de diciembre. Los fondos de $500 USD por proyecto se entregarán hasta el 12 de diciembre de 2025, y el uso de los recursos deberá completarse antes del 31 de agosto de 2026. La entrega de la memoria final del proyecto se realizará hasta el 30 de septiembre de 2026, y se organizará un conversatorio mixto presencial-virtual entre octubre y diciembre de 2026, cuya fecha se definirá posteriormente.

El comité de selección está conformado por Cristina Ramírez, escritora y curadora de Galería DeCerca (Costa Rica); Adán Vallecillo, artista, gestor y curador (Honduras); y Starasea Camara, asistente de curaduría y participación pública en el Institute for Studies on Latin American Art.

Foto: Lado V – Centro de Estudio y Documentación. / Crédito: Página web del proyecto.

Requisitos de participación

  • Ser mayor de edad.
  • Ser nacional y residente de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua o Panamá. *Personas nicaragüenses que hayan sido despojadas de su nacionalidad también pueden aplicar (independientemente de su lugar de residencia).
  • No haber recibido una beca de TEOR/éTica en los últimos tres años (Beca Catalizadora o Beca El Flotador).
  • Contar con al menos dos años de práctica artística.

Obtenga más información en este enlace.