La iniciativa forma parte del programa Alajuelita Lee, impulsado por el colectivo Cuentaquetecuento.
La magia de la lectura volverá a encenderse en Alajuelita este domingo 26 de octubre, cuando se inaugure la segunda “Biblio-Refri” en Tejarcillos. La actividad es en el salón comunal, frente al Ebáis de la localidad, de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. y contará con cuentacuentos, talleres y espacios de encuentro familiar.
La iniciativa forma parte del programa Alajuelita Lee, impulsado por el colectivo Cuentaquetecuento, que busca democratizar el acceso a la lectura y sembrar bibliotecas vivas en espacios cotidianos, escolares y comunitarios.
Estas originales bibliotecas, instaladas dentro de refrigeradoras recicladas, invitan a personas de todas las edades a disfrutar de los libros como parte de la vida diaria.
La primera “Biblio-Refri” fue entregada en el Liceo Teodoro Picado, donde estudiantes descubren historias costarricenses de miedo, misterio y fantasía. Ahora, la segunda florecerá en Tejarcillos, con el apoyo de vecinos, docentes y voluntarios. Además, ya se prepara una tercera entrega en la Escuela Carmen Lyra, en Concepción Arriba de Alajuelita.
Desde la organización destacaron:
Cada biblioteca-refrigeradora es una invitación a leer, imaginar y comprender. Fomentar la lectura y la comprensión lectora fortalece el pensamiento crítico, la expresión creativa y el conocimiento de nuestros derechos".
Y continuaron:
Los cuentos que habitan estas bibliotecas dialogan con los estatutos de organismos internacionales juveniles y con la Constitución Política de Costa Rica, que reconoce el derecho de niñas, niños y jóvenes a la educación, la cultura y la participación".
El equipo de Cuentaquetecuento también lanzó un llamado solidario para trasladar una de las refrigeradoras desde Mata de Limón, Caldera, hasta la Escuela Carmen Lyra en Concepción arriba de Alajuelita.
Quienes puedan colaborar con transporte, camión o pick-up, pueden comunicarse al WhatsApp 6005-6502 o al perfil de Teresita Cuentacuentos en Facebook.