En colaboración con:
Colaboración con agencia

Llaman a extremar medidas de prevención, ya que las lluvias podrían intensificarse en los próximos días.

El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica, advierte a la población sobre el riesgo por un posible incremento de enfermedades diarreicas, a causa de las lluvias intensas y las inundaciones que se han presentado en diferentes regiones del país.

Los expertos en microbiología señalan que las inundaciones no solo provocan pérdidas materiales y daños en la infraestructura, sino que también, pueden favorecer la transmisión de microorganismos patógenos, presentes en las aguas residuales.

Cuando las aguas pluviales se mezclan con aguas negras, en zonas donde el alcantarillado pluvial y sanitario están conectados, se aumenta la exposición a bacterias como Salmonella y Shigella, Campylobacter; a virus como Norovirus, Rotavirus y Hepatitis A; y a parásitos como Giardia y Cryptosporidium.

Diversos estudios internacionales respaldan esta relación. Por ejemplo, un metaanálisis reciente mostró que el riesgo de diarrea aumenta en promedio un 40 %, tras eventos de inundación. En países de la región, como Perú y Brasil, se han documentado incrementos de hasta cinco veces, en infecciones por rotavirus y brotes de gastroenteritis, tras fuertes lluvias y huracanes.

Además, factores como la falta de saneamiento adecuado y el acceso limitado a agua segura, agravan el riesgo de contaminación. Por ello, el tratamiento y la cloración del agua son medidas efectivas para reducirlo, señalan los profesionales en microbiología.

La representante del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos, Luz María Chacón, señaló:

Estas infecciones pueden afectar a toda la población, pero los niños menores de cinco años y los adultos mayores son las personas más vulnerables, ya que representan las mayores tasas de hospitalización y complicaciones por cuadros de diarrea”, subraya la doctora

Ante la posibilidad de que las lluvias continúen afectando al país y aumenten el riesgo de nuevas inundaciones, el Colegio recomienda:

  • Durante la limpieza: utilizar desinfectantes luego de retirar la suciedad, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.
  • En exteriores: lavar con abundante agua limpia.
  • Protección personal: usar guantes, botas, delantal y, si es necesario, mascarilla.
  • Agua segura: si existe duda sobre la calidad del agua, es necesario hervirla durante 3 minutos continuos, o consumir agua embotellada o proveniente de cisternas seguras.

De acuerdo con la microbióloga, una adecuada limpieza y el consumo de agua segura, pueden evitar el riesgo de enfermedades diarreicas, las cuales, según la condición de la persona, pueden ser graves.

Ante la coyuntura que vive el país, por las intensas lluvias, el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos señala la importancia de velas por la salud pública, por lo que hace un llamado a la ciudadanía, para actuar con precaución y responsabilidad durante la temporada lluviosa que podría intensificarse en los últimos días.