La población fuera de la fuerza de trabajo a agosto de 2025 fue de 1,95 millones de personas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) para el trimestre de junio a agosto del 2025, los cuales arrojan una tasa de desempleo del 6%, lo que representa 0,7 puntos porcentuales (p.p.) menos que el mismo periodo del año anterior y equivale a 24 mil personas desempleadas menos. Sin embargo, los datos del INEC muestran que la población con empleo también se redujo en 80 mil personas en el mismo periodo de tiempo. 

Los resultados de la encuesta muestran que, entre agosto de 2024 y este año, la población fuera de la fuerza de trabajo sumó 156 mil personas, la mayoría de las cuales se sumaron este año, ya que entre diciembre del año anterior a la fecha se registraron 129 mil personas más que no tienen empleo ni lo están buscando activamente. En ese mismo periodo de tiempo la población con empleo pasó de 2,24 millones a 2,16 millones de personas.

Dato D+: La población fuera de la fuerza de trabajo se conforma por todas las personas mayores de 15 años que no tienen empleo y no lo están buscando activamente.

Los datos del INEC muestran que la tasa de ocupación (porcentaje de personas ocupadas con respecto a la población de 15 años o más) fue de 50,8% (-2,5 p.p.) lo que significa que la mitad de las personas en edad de trabajar tienen un empleo, por otro lado, la tasa neta de participación laboral (personas que forman parte de la fuerza de trabajo) fue de 54% (-3,2 p.p.). En ambos casos las reducciones interanuales registradas fueron estadísticamente significativas.

Dato D+: La tasa de ocupación antes de la pandemia por COVID-19 (trimestre diciembre 2019 - febrero 2020) era de 56,1%, y desde entonces el país no ha logrado volver a ese nivel de ocupación.

Del total de personas ocupadas, cerca de 1,62 millones son personas asalariadas, lo cual representó el 74,8% de la población ocupada nacional. A su vez, se identificaron 530 mil personas trabajando como independientes, lo que correspondió al 24,5%, que incluye a las personas trabajadoras por cuenta propia y empleadoras. Adicionalmente, se identificaron 13 mil personas trabajadoras como auxiliares no remuneradas.

Finalmente, se destaca que el 37,4% de las personas ocupadas se encuentran en un empleo informal. En el caso de los hombres ocupados, el 39,7% estaba dentro de la informalidad y para las mujeres ocupadas fue el 33,8%.