Según director del OIJ, el faltante se debió a un error por defectos generado en la interfase entre los sistemas SIFA/SIGES y el nuevo ERP-SAP.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga López, confirmó en sus redes sociales que ya descartaron el robo o pérdida de 21 mil ampollas de fentanilo, que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) denunció el pasado 18 de setiembre.

La Caja había solicitado al OIJ que investigara las diferencias contables detectadas en el inventario de más de 21.000 dosis de fentanilo y otros estupefacientes como morfina y ketamina del Hospital México.

Zúñiga explicó que "el supuesto faltante se debió a un error por defectos generados en la interfase entre los sistemas SIFA/SIGES y el nuevo ERP-SAP, que genera duplicaciones o pérdidas parciales de registros".

El director del OIJ añadió:

Esta situación afecta a todos los centros médicos del país y a más de 400 líneas de medicamentos en la actualidad. Durante la inspección física realizada, se verificó la existencia de 21.750 ampollas de fentanilo, cifra que coincide con los registros manuales en contingencia".

Zúñiga concluyó que no hubo sustracción del medicamento, sino un error contable y de registro informático, y aseguró que este ya fue corregido por los encargados del sistema ERP-SAP.