BookMark es un dispositivo que registra el tiempo de lectura gracias al cual ganaron el programa “La Compañía” de Junior Achievement.
¿Se imagina un marcapáginas que, además de marcar la página, mida el tiempo que dedica a la lectura? Esa idea se hizo realidad gracias a ocho jóvenes del Colegio Técnico Profesional de Mercedes Norte, quienes crearon la empresa BookMark como parte del programa “La Compañía”, iniciativa de la ONG Junior Achievement con el patrocinio de Scotiabank.
Durante la edición 49 del programa, más de 1.230 estudiantes de todo el país desarrollaron microempresas, aprendiendo a vender acciones, asumir roles gerenciales, realizar estudios de mercado, diseñar productos, llevar registros contables y evaluar su desempeño. Sofía Mena Cambronero, una de las fundadoras de BookMark, explica:
Quisimos incentivar el hábito de la lectura con funciones tecnológicas. Nuestro proyecto se diferencia de un marcapáginas convencional porque ofrece nuevas funciones, entre ellas un cronómetro para registrar y dar seguimiento al tiempo de lectura”.
Emprender y aprender
Los estudiantes enfrentaron retos como conseguir componentes electrónicos en Estados Unidos y resolver desafíos de programación para garantizar el óptimo funcionamiento del marcapáginas. José Delgado Hernández, otro de los fundadores, comentó:
Aprendimos qué significa y qué se requiere para crear una empresa: desde programación hasta áreas financieras, comerciales, de recursos humanos, tecnología y sostenibilidad”.
La edición 49 del programa contó con 73 emprendimientos de 56 instituciones educativas. Como reconocimiento, los fundadores de BookMark asistirán al Foro Internacional de Emprendedores (FIE) en Guatemala, con todos los gastos cubiertos.