
Más de 200 estudiantes participaron en talleres de innovación, robótica e inteligencia artificial junto a voluntarios de empresas multinacionales y CINDE.
Más de 200 niños y niñas de las escuelas Manuel Chaves, Fidel Chaves y el Complejo Educativo CIT vivieron una jornada de exploración científica y tecnológica durante el Día STEAM 2025, celebrado en Belén, Heredia.
La actividad, organizada por CINDE junto a Intel, Accenture y Global Skill Center, ofreció experiencias prácticas, retos de innovación y talleres vivenciales de robótica, inteligencia artificial, biología, programación y sostenibilidad, con el objetivo de inspirar desde la infancia la curiosidad y confianza para aprender sobre ciencia y tecnología.
Estas empresas, líderes globales en innovación y transformación digital, se unieron para acercar la ciencia y la tecnología a la niñez costarricense, con el objetivo de inspirar desde la escuela primaria las habilidades que definirán el futuro del empleo y la competitividad nacional.
Timothy Scott, director de asuntos gubernamentales de Intel Costa Rica, indicó:
En Intel estamos convencidos de que el talento no tiene género, y es fundamental que desde edades tempranas los niños y las niñas tengan acceso a experiencias tecnológicas que les permitan descubrir su potencial en STEAM. Cuando eliminamos los sesgos de género y exponemos a la niñez a la robótica, programación e inteligencia artificial, no solo estamos ampliando sus horizontes profesionales, sino que también estamos fortaleciendo el futuro ecosistema de innovación de Costa Rica y creando referentes para futuras generaciones”.
Además, agregó que “la diversidad de perspectivas es clave para resolver los desafíos tecnológicos del mañana, e iniciativas como el Día STEAM 2025 son inversiones estratégicas para construir una fuerza laboral más inclusiva y competitiva en el sector tecnológico."
Por su parte, CINDE destacó el impacto de este tipo de actividades en la formación de las futuras generaciones de talento.
La directora de Clima de Inversión de CINDE, Vanessa Gibson, explicó:
La exposición temprana a experiencias en ciencia y tecnología motiva a los estudiantes a desarrollar pensamiento crítico, creatividad y resolución de problemas, habilidades esenciales en cualquier sector productivo. Invertir en educación STEAM desde edades escolares no solo mejora las oportunidades de empleo, sino que también fortalece la competitividad de los países en una economía cada vez más digitalizada”.
Formar talento desde temprano, una inversión con retorno
De acuerdo con el Coursera Global Skills Report 2024, los profesionales con formación en habilidades digitales tienen una empleabilidad hasta un 60% mayor y pueden aspirar a salarios entre un 20% y un 40% más altos que quienes no las poseen. Y ciertamente esos datos coinciden con los procesos de escucha que CINDE regularmente obtiene de su trabajo articulado con empresas multinacionales de los sectores más dinámicos del país.
A su vez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que cerrar la brecha global de talento tecnológico podría aumentar el PIB mundial hasta en siete puntos porcentuales para 2030, si los países invierten en ciencia y tecnología desde la educación básica.
Alejandra Moreira, líder de Sostenibilidad Corporativa de Accenture, añadió:
En Accenture creemos en brindar habilidades para la inclusión en la economía digital desde edades tempranas, esto, es posible gracias al increíble trabajo de nuestro voluntariado corporativo, quienes a través de juegos y actividades lúdicas buscan enseñar a niños y niñas habilidades de programación, sostenibilidad y pensamiento creativo. Todo esto es posible si desde el sector privado buscamos aliados como CINDE para amplificar nuestro mensaje y así apoyar a más niños y niñas del país”.
El Día STEAM 2025 refuerza el compromiso del sector privado y de CINDE por contribuir a la formación del talento del futuro, conectando a la niñez con las oportunidades que ofrecen la ciencia, la ingeniería, las matemáticas y la tecnología, y ayudando a construir un país más innovador y competitivo.
Solo en el último año, iniciativas como esta y otras con el apoyo de CINDE han impactado a más de 25 mil personas.




