La nadadora olímpica costarricense Alondra Ortiz Román regresó este fin de semana a las competencias oficiales con la Universidad de Houston, tras 11 meses de inactividad debido a una lesión y posterior cirugía en el hombro.

Su regreso no pudo ser mejor: conquistó el primer lugar en los 200 metros mariposa del torneo Rice Fall Splash 2025, realizado en Houston, Estados Unidos.

Ortiz, estudiante de último año en la universidad, marcó un tiempo de 1:59.95 minutos, superando a rivales de gran nivel y reafirmando su recuperación física y competitiva.

Es un honor empezar mi última temporada. Casi 11 meses después de la cirugía y no puedo creer que lo hice, estoy de vuelta. Realmente agradecida por todos los que me apoyaron a través de el corazón"

La costarricense compartió el protagonismo con su compañera Sienna Bruner, ganadora de los 200 metros libres, en una jornada en la que las Houston Cougars sumaron seis primeros lugares entre natación y buceo.

El evento reunió a universidades destacadas del circuito estadounidense, donde Houston finalizó en el segundo lugar general con 1.429.5 puntos, detrás del anfitrión Rice University (1.459) y por encima de TCU (1.077.5).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de alondra orтιz (@alortizroman)

El resultado marca el retorno triunfal de Ortiz tras un extenso proceso de recuperación y rehabilitación que la mantuvo fuera de las piscinas desde finales de 2024.

El próximo compromiso del equipo será el 30 de octubre, cuando la Universidad de Houston reciba a Texas A&M en su primer encuentro dual de la temporada en el CWRC Natatorium.