En colaboración con:
Colaboración con agencia

Del 27 al 31 de octubre, el evento ofrece alrededor de 215 charlas y 44 simposios, incluyendo expositores internacionales de México, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

Más de mil médicos de todo el país se reúnen en La Fortuna de San Carlos, en un espacio que busca reforzar la atención médica en Costa Rica, a través de la actualización científica y la capacitación práctica, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la salud de los pacientes. El 85° Congreso Médico Nacional se perfila como un evento donde el intercambio de conocimientos, la innovación tecnológica y la reflexión ética se traducen en herramientas concretas que impactan directamente en la atención clínica y en el bienestar de quienes reciben cuidados médicos.

La diversidad de especialidades y la presencia de conferencistas internacionales permiten un aprendizaje integral y una perspectiva comparada de los avances médicos, fortaleciendo tanto la práctica clínica diaria como el bienestar de los profesionales.

El Dr. Elliott Garita Jiménez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, destacó que cada médico capacitado impacta directamente en la vida de sus pacientes. 

“Bajo el lema ‘Médicos en capacitación por usted’, cada hora dedicada a actualizar conocimientos y habilidades se traduce en diagnósticos más precisos, intervenciones oportunas y un cuidado más humano y seguro. Este Congreso también fortalece la colaboración entre colegas y consolida un gremio comprometido con la excelencia”, afirmó.

El programa contempla temas de alta relevancia para la salud pública, como enfermedades crónicas no transmisibles, patologías inmunoalérgicas, salud mental, bioética y medicina basada en evidencia, integrando además; espacios sobre liderazgo, comunicación efectiva y estrategias de resiliencia. La incorporación de tecnologías innovadoras y telemedicina busca fortalecer la atención primaria y ofrecer herramientas concretas para mejorar la calidad de los servicios médicos, siempre con impacto directo en la experiencia y resultados de los pacientes.

Para la definición del enfoque académico, el Comité Científico tomó en cuenta tres ejes fundamentales: las necesidades actuales del ejercicio médico, los retos del bienestar profesional y la transformación del entorno sanitario, priorizando la relevancia práctica, la innovación tecnológica y la sostenibilidad. Estos criterios guiaron la selección de conferencias, simposios y talleres, asegurando que cada sesión ofrezca herramientas aplicables y de impacto en la práctica diaria y, por ende, en la atención a los pacientes.

“El programa fue diseñado para que cada médico pueda aplicar directamente los conocimientos adquiridos, mejorando la calidad del servicio y promoviendo la salud integral de la población. Cada charla y taller tiene un enfoque práctico, centrado en la persona y en el bienestar del profesional”, manifestó la Dra. Patricia Monge Ortega, secretaria académica del Congreso.

Además del programa académico, los participantes podrán acceder a talleres prácticos especializados como electrocardiografía para el abordaje de pacientes en emergencias y la práctica clínica diaria; ergonomía clínica integral: comprender, prevenir y actuar; Suturas y ligaduras; Perlas teórico-prácticas de POCUS: pulmón, líquido libre y trombosis. Estas actividades permiten a los médicos fortalecer competencias críticas y aplicar inmediatamente los aprendizajes en su práctica diaria, con impacto directo en la atención a los pacientes.

Además, el Congreso incluye un taller para incentivar la publicación de todas las investigaciones clínicas que se realizan el país. 

“El propósito es fomentar la divulgación de los hallazgos hechos por médicos costarricenses, para que sean de conocimiento de la comunidad científica nacional e internación. Esta modalidad fomenta la aplicación de la ciencia en la práctica clínica, brinda reconocimiento a proyectos innovadores y contribuye a que los resultados de las investigaciones repercutan directamente en la mejora de la atención a los pacientes y en la toma de decisiones dentro del sistema de salud”, indicó la Dra. Daiyana Rodríguez Porras, coordinadora de la Dirección Científico Docente del Colegio de Médicos y Cirujanos.