En colaboración con:
Colaboración con agencia

Inder invirtió ₡45 millones por medio del servicio Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria.

En un esfuerzo por modernizar y apoyar al sector de la pesca artesanal en la provincia de Limón, se llevó a cabo gracias a una inversión de ₡45 millones por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) destinados a la entrega de 10 nuevos motores fuera de borda de alto rendimiento a pescadores de los Territorios de Limón-Matina y Siquirres-Guácimo.

La entrega representa un compromiso con la seguridad y la productividad de las familias que dependen de la pesca como sustento, permitiéndoles faenar con mayor eficiencia y seguridad.

El proyecto se dividió en dos gestiones clave, sumando un total de 10 unidades:

  1. Territorio Siquirres-Guácimo (3 motores): La primera entrega se realizó en Caño Blanco de Siquirres, donde se distribuyeron 3 motores fuera de borda a pescadores que forman parte de ASOPELI, dentro de esta población destacan dos mujeres pescadoras, ampliando el impacto de la inversión a un territorio más extenso del Caribe.
  2. Territorio Limón-Matina (7 motores): Paralelamente, la otra actividad se realizó en Cieneguita de Limón, donde se completó con la entrega de 7 motores más. Este grupo de beneficiarios incluye la participación de dos mujeres pescadoras y un adulto mayor los cuales forman parte de APECAC, destacando el enfoque de equidad de género en el apoyo al sector.

El proyecto surge a partir de la gestión de licencias de investigación otorgadas por INCOPESCA, que permitieron identificar las necesidades y condiciones de las organizaciones pesqueras locales.

Ambos proyectos, cuya formulación y gestión se realizó en dos fases separadas para abarcar las distintas zonas, asegura que los pescadores artesanales cuenten con el equipo necesario para mantener su actividad económica de manera sostenible y reducir los costos operativos a largo plazo.