
Esta tarde la Reserva Federal anunció un recorte en su tasa política monetaria. El recorte fue de 0.25% o 25 puntos básicos y está llevando esta tasa desde el rango de 4.425 hasta ubicándola entre 3.75 y 4%. Esta tasa de interés es una de las más importantes del mundo.
Cada vez que la Reserva Federal mueve esta tasa hay repercusiones en distintos ámbitos en los diferentes países. Por ejemplo, en Costa Rica, con solo que la Reserva Federal haya recortado esta tasa vamos a ver disminuciones en la tasa prime rate, que es un cálculo sobre esta tasa de interés y la prime rate a su vez es una de las tasas que más se usan en los préstamos hipotecarios y en los préstamos de los vehículos. Es decir, es muy probable que vayamos a tener un costo financiero más bajo en los próximos meses y por eso es que estos anuncios son tomados muy positivamente por el mercado.
Otras tasas de interés tal vez no son fórmula o cálculo directo sobre la tasa de la PED, pero se ven influenciadas a la baja por ese recorte y entonces uno podría esperar en general que el costo de financiamiento en dólares disminuya en los próximos meses, lo cual es positivo. ¿Por qué? Porque esto libera un gasto financiero a las familias, a las personas y lo pueden redirigir hacia el consumo, hacia la inversión, hacia otras actividades. El mercado esto lo toma como algo muy positivo.
Tenemos al mercado accionario, renta variable subiendo, a los bonos de los tesoros y los bonos de diferentes países, inclusive los bonos de la deuda externa de Costa Rica subiendo de precio. ¿Por qué? Porque se anticipan tasas más bajas. Ahora bien, uno puede creer que estos movimientos no tienen mucho impacto directo sobre nosotros si no somos inversionistas de un puesto de bolsa, pero sí lo tienen.
¿Por qué? Porque nuestras pensiones, las operadoras de pensiones tienen sus inversiones tanto en el mercado accionario o expuestas al mercado de bonos internacionales. Entonces, pues por ahí también viene una repercusión positiva. Uno de los aspectos no tan positivos de este recorte tiene que ver con la justificación de la Reserva Federal.
Es decir, una de las razones para recortar su tasa de interés tiene que ver con que el mercado laboral en Estados Unidos se está enfriando y cuando dice la Reserva Federal que se está enfriando, pues en realidad lo hemos observado en diferentes anuncios a lo largo de las últimas semanas. Tenemos empresas tan grandes como Amazon, por ejemplo, anunciando recortes masivos a nivel de todas sus plantas a nivel global y esto eventualmente podría tener una repercusión en Costa Rica.
Escrito por Adriana Rodríguez, Gerente General de ACOBO Puesto de Bolsa. S.A.




