En colaboración con:
Colaboración con agencia

La campaña “Su abdomen habla, escúchelo a tiempo”, de Coopesantos, acerca a las personas a un examen médico que muchas veces resulta inaccesible por las listas de espera o los altos costos.

Este fin de semana se realizará la segunda jornada de la campaña gratuita de ultrasonidos de abdomen completo que organiza la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos R.L., que en total beneficiará a aproximadamente 550 personas de comunidades rurales de Los Santos, Aserrí, Acosta, Mora y Cartago.

La campaña “Su abdomen habla, escúchelo a tiempo”, contempla cuatro jornadas que se desarrollan los fines de semana entre octubre y diciembre. Cada una atiende a grupos de 45 asociados, quienes reciben un ultrasonido completo de abdomen, el cual es clave para detectar a tiempo padecimientos que pueden comprometer la salud y la calidad de vida.

El doctor Randy García Arguello explicó:

Esta oportunidad que tienen los asociados de Coopesantos es de gran relevancia, ya que permite detectar de forma oportuna afectaciones en el hígado, piedras en los riñones, lesiones en la Aorta, aneurismas, crecimiento prostático y miomas uterinos, entre otros, padecimientos”.

De los primeros 45 ultrasonidos que se realizaron el pasado sábado 18 de octubre se reportaron hallazgos de hígado graso, piedras en la vesícula, quistes en los ovarios y tamaño alterado de la próstata. Los resultados se entregan de forma personal en un plazo no mayor a 30 minutos después de la realización del examen, lo que permite orientar de inmediato al paciente al área de salud que corresponda, cuando sea necesario.

El propósito de la Cooperativa es facilitar a la población el acceso a un examen médico que muchas veces tienen que lidiar con la saturación de las listas de espera o no tienen los recursos económicos para acceder a la consulta privada.}

La vecina de Tabarcia de Mora, Elsy Cordero, señaló:

Yo necesitaba hacerme un ultrasonido completo de abdomen porque parecía que tenía una piedra en algún lado, pero por mis propios medios no había podido realizarlo. Poder acceder a este examen me parece excelente, porque no todos tenemos los recursos económicos para costearlo, además de contar con la atención de un médico especialista”.

La acción forma parte del programa de salud preventiva que impulsa la Cooperativa, mediante su programa “Mi Corazón Cooperativo”.

La selección del tipo de examen responde a las necesidades detectadas en la población de estas comunidades rurales donde sirve la Cooperativa.

El gerente general de Coopesantos, Mario Patricio Solís Solís, destacó que la iniciativa busca acercar servicios médicos especializados a los asociados de las comunidades rurales y promover la detección temprana de enfermedades abdominales, en coherencia con el compromiso de la Cooperativa con el bienestar integral de las personas.

Solís añadió:

Más que un examen médico, representa una oportunidad para cuidar la salud de nuestros asociados”.

Las personas inscritas que no puedan asistir el día y la hora programada deben comunicarlo a la Cooperativa, al Centro de Contacto 2546-2525 ext. 332 y 322 con el fin de brindar el espacio a otra persona interesada.