
La actividad contará con un robusto programa de conferencias orientadas a brindar a los productores e industrias lácteas de herramientas para mejorar la sostenibilidad y competitividad.
El 5 y 6 de noviembre la Cámara Nacional de Productores de Leche llevará a cabo el 30º Congreso Nacional Lechero en el Centro de Convenciones del Wyndham San Jose Herradura, con la participación de 700 productores y técnicos del sector lácteo y más de 50 empresas
relacionadas con la producción de leche y elaboración de productos lácteos del país.
Con el compromiso de defender el sector lácteo costarricense la Cámara Nacional de Productores de Leche, vuelve a reunirse en el 30º Congreso Nacional Lechero, evento insignia del sector lácteo costarricense, que se constituye como el principal espacio sectorial de capacitación, información y transferencia tecnológica para productores de leche, industrias lácteas y de todos los actores del sector lácteo costarricense. La actividad cuenta con tres salones simultáneos de conferencias y un área de exposición de las empresas comparten las innovaciones, que favorecen la producción láctea nacional y facilitan el intercambio de experiencias entre empresarios del país.
La actividad contará con un robusto programa de conferencias orientadas a brindar a los productores e industrias lácteas de herramientas para mejorar la sostenibilidad y competitividad de uno de los principales motores de desarrollo de las zonas rurales del país.
La presidenta de la Junta Directiva de la institución, Ivannia Quesada Villalobos, explicó:
El sector lácteo costarricense produce aproximadamente 3.3 millones de litros de leche cruda al día, en 28,000 fincas lecheras distribuidas a lo largo y ancho del país, en su mayoría, pequeñas y medianas fincas familiares, que producen su leche en sistemas de lechería especializada y de doble propósito, como principal actividad económica para el sustento de sus familias”.
Quesada destacó el compromiso de los productores de leche del país con la sostenibilidad en la protección del ambiente con prácticas de producción bajas en emisiones de gases de efecto invernadero, con la implementación de sistemas de riego de purines, la mejora genética de los
hatos y el desarrollo de pasturas adaptadas a los diferentes climas del país. Gracias a un cuidadoso manejo de las fincas ganaderas del país, con orgullo hoy podemos afirmar que son carbono-positivas.
A los productores se suman las cooperativas y empresas lácteas que elaboran productos lácteos de gran calidad para el consumo local y para la exportación a varios países de la región.
Quesada añadió:
El 80% de la leche cruda producida en el país se destina a garantizar el abastecimiento nacional de productos lácteos y el otro 20% a la exportación de lácteos, principalmente a la región centroamericana y algunos países del Caribe, convirtiéndose el país exportador neto en esta categoría desde hace muchos años”.
Costa Rica tiene uno de los consumos per cápita más altos de América Latina, superando los 220 litros equivalente de leche por persona por año, muy por encima del consumo mínimo recomendado por la FAO de 150 litros por persona por año, contribuyendo de esta forma con la
nutrición, salud y bienestar de la población nacional.
El valor agregado del sector lácteo costarricense representa cerca de 480 mil millones de colones, que contribuyen significativamente en la creación y distribución democrática de riqueza en las zonas rurales del país, la generación de empleos estables y de calidad durante todo el año y la producción para abastecer el mercado nacional de productos lácteos y continuar exportando más de 150 millones de dólares al año.
Sobre el programa, Alejandro Alfaro Jaikel, directivo de la Cámara y coordinador del Congreso, indicó:
Este año nuestro Congreso estará enfocado en fortalecer la gestión integral y eficiente de las fincas lecheras, para lo cual contaremos con tres salas de conferencias simultáneas. En la sala principal se abordarán temas clave como la rentabilidad y eficiencia de las fincas mediante prácticas de pastoreo, el uso de indicadores económicos para la toma de decisiones, la formulación de dietas adaptadas a condiciones tropicales, la transformación digital de las lecherías, la gestión del recurso humano y el mejoramiento genético como pilares fundamentales para una lechería moderna y sostenible. Mientras que, en las dos salas paralelas, complementarán la experiencia con contenidos especializados en salud animal, nutrición, innovación en productos lácteos, estrategias de mercadeo y etiquetado, así como el fortalecimiento del sector caprino”.




