En colaboración con:
Colaboración con agencia

La compañía fue reconocida por su proyecto de sustitución de una caldera de búnker por una eléctrica, que permitió reducir en más del 80% el consumo de combustibles fósiles.

Bridgestone de Costa Rica S.A., líder en la fabricación de llantas y soluciones de movilidad sostenible, fue galardonada con el Premio CONARE 2025 en la categoría de gestión ambiental empresarial con enfoque en cambio climático, por su iniciativa de reducción de emisiones mediante la sustitución de una caldera alimentada con búnker por una caldera eléctrica.

En línea con su compromiso con la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático, la empresa implementó este proyecto con el objetivo de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del proceso de generación de vapor, una de las principales fuentes de consumo energético en su planta de producción ubicada en Heredia.

La nueva caldera eléctrica —instalada y puesta en operación en octubre de 2023— representó una inversión de $2,5 millones y permitió reducir, junto con otras iniciativas, más del 80% del consumo de búnker, pasando de 3,49 millones de litros en 2022 a solo 616 mil en 2024.

Datos relevantes

  • Disminución en el uso de combustibles fósiles y aprovechamiento de energía eléctrica —proveniente en gran parte de fuentes renovables— permitió una reducción del 83% en las emisiones de CO₂, equivalente a 4.862 toneladas menos de gases de efecto invernadero.
  • En 2024 se logró una reducción de más de 2,1 millones de litros de búnker, un combustible derivado del petróleo.
  • Además de los beneficios ambientales, el proyecto generó impactos positivos en eficiencia operativa, reducción de costos de mantenimiento y uso óptimo del espacio físico.

Hoy, la generación de vapor necesaria para la fabricación de llantas se realiza principalmente con energías limpias, lo que refleja el compromiso de la compañía con la mitigación del cambio climático y la transición hacia procesos industriales más sostenibles. Este proyecto no solo representa un avance ambiental significativo, sino también un paso firme hacia la descarbonización de las operaciones de Bridgestone en Costa Rica”, destacó Dennis Zavala, gerente de Proyectos y Facilidades.

Este reconocimiento forma parte del compromiso global de la compañía bajo el marco del Bridgestone E8 Commitment, una guía que orienta todas sus acciones hacia un futuro sostenible. La iniciativa de sustitución de la caldera se alinea directamente con los valores de Energy (Energía) y Ecology (Ecología), al promover el uso eficiente de la energía y reducir las emisiones de carbono.

Asimismo, refuerza los pilares de Efficiency (Eficiencia) y Empowerment (Empoderamiento), impulsando la innovación tecnológica y fortaleciendo la cultura interna de sostenibilidad. A través de proyectos como este, Bridgestone reafirma su propósito de contribuir a una sociedad más limpia, segura y sostenible para las generaciones futuras.