La costarricense Amalia Ortuño Lizano se despidió este miércoles del Campeonato Mundial de Para Atletismo 2025 en Nueva Delhi con un nuevo récord nacional en lanzamiento de jabalina clase F56, alcanzando una distancia de 15 metros y 32 centímetros.
Ortuño ingresó al Estadio Jawaharlal Nehru con una marca personal de 13.87 metros y terminó como la décima mejor del mundo en la prueba. Sus registros fueron: falta en el primer intento, 15.32 en el segundo, 14.95 en el tercero, 14.40 en el cuarto, falta en el quinto y 13.49 en el sexto.
Este fue el segundo récord nacional de la tica en el certamen, ya que en su debut, el domingo 28 de septiembre, también impuso marca en lanzamiento de disco con 18.98 metros, finalizando en la octava posición mundial. Su mejor registro previo había sido de 13.87 metros, conseguido en julio pasado en Chula Vista, California.
Ortuño, hexacampeona mundial de CrossFit adaptado, ha consolidado su trayectoria en el alto rendimiento a pesar de una discapacidad motora producto de una enfermedad degenerativa, convirtiéndose en referente deportivo y conferencista motivacional.