En colaboración con:
Colaboración con agencia

Seis de cada diez comentarios hacia las candidaturas con mayor visibilidad fueron negativos.

La acusación contra Fabricio Alvarado por presunto abuso sexual y la denuncia por el hallazgo de un micrófono en la oficina de campaña de Laura Fernández, generaron los picos más altos de conversación digital durante el inicio del proceso político-electoral 2026, según el más reciente informe del Observatorio de Comunicación Digital (OCD) de la Universidad Latina de Costa Rica.

Ambos casos desencadenaron una reacción inmediata en redes sociales, con miles de publicaciones, parodias, videos virales y memes que dominaron la agenda política digital entre el 1.º de septiembre y el 19 de octubre de 2025. La conversación digital tuvo un efecto multiplicador, convirtiéndose en temas de interés nacional y catalizadores de posturas emocionales a favor y en contra de las candidaturas implicadas.

Según el estudio, las plataformas se convirtieron en el principal escenario del debate político, desplazando los espacios tradicionales de discusión pública. Durante el periodo analizado, el Observatorio registró 529.004 menciones sobre los candidatos presidenciales, tras excluir un 16,5% del total identificado como “troles digitales” o cuentas falsas.

La investigación, desarrollada en conjunto con Kantar IBOPE Media, analizó la conversación pública en redes sociales sobre los seis candidatos con mayor visibilidad. Los resultados reflejan una dinámica dominada por la polarización, la burla y la desconfianza, donde el tono emocional y confrontativo prevalece ampliamente sobre el debate racional o las opiniones neutrales.

El estudio confirma que seis de cada diez comentarios hacia los candidatos con mayor visibilidad fueron negativos, evidenciando un ambiente digital marcado por la crítica y el desencanto. En total, el 59% de las menciones analizadas expresaron sentimientos adversos, lo que revela la alta carga emocional y la agresividad discursiva que caracteriza al inicio de la campaña política en Costa Rica.

En términos de visibilidad digital, Claudia Dobles encabeza con 106.949 menciones, seguida de Álvaro Ramos (101.672), Fabricio Alvarado (90.459), Ariel Robles (86.659), Laura Fernández (77.025) y Juan Carlos Hidalgo (46.090). Además, Laura Fernández y Claudia Dobles concentran la conversación femenina y el debate entre oficialismo y oposición: Ambas candidatas capturan las narrativas más intensas en redes: Fernández, asociada al gobierno de Rodrigo Chaves, y Dobles, al legado del PAC. Las dos son
percibidas como fuertes y experimentadas, pero generan altos niveles de emociones opuestas.

El análisis semántico del Observatorio permite comprender cómo se percibe a cada candidatura:

  • Claudia Dobles es vista como una figura técnica y preparada, pero cargada por el peso simbólico del PAC.
  • Álvaro Ramos proyecta seriedad y experiencia, aunque se le asocia a una política tradicional y alejada del presente.
  • Fabricio Alvarado polariza por su discurso religioso y las acusaciones éticas en su contra.
  • Ariel Robles combina humor, ironía y lo que dice se hace viral, lo que le da notoriedad, pero también controversia.
  • Laura Fernández es percibida como una figura fuerte y mediática, aunque dependiente del oficialismo.
  • Juan Carlos Hidalgo mantiene una imagen coherente y racional, pero con poca conexión emocional con el electorado.

El Observatorio evidencia que este volumen de conversación en apenas mes y medio confirma que la política costarricense se libra cada vez más en redes sociales, donde se definen percepciones, se amplifican escándalos y se construye o destruye legitimidad.

Aunque en este reporte solo contempló candidaturas y no gobierno, se debe destacar que la figura del presidente Rodrigo Chaves aparece de forma constante en la conversación, y pese a no ser candidato es percibido como parte de la campaña política, con menciones tanto de apoyo como de crítica, lo que lo mantiene como actor central en el discurso político digital.

El director del Observatorio de Comunicación Digital, Cristian Bonilla, explicó:

Las redes sociales son hoy un termómetro de la legitimidad, la desconfianza y la polarización. La escucha social permite identificar cómo los costarricenses participan y opinan en los entornos digitales, un reflejo cada vez más fiel del estado emocional del país frente a sus líderes".

Según el Reporte 30 del OCD Facebook concentró el 58% de las menciones, seguido por sitios de noticias (14%), TikTok (12%), X (11%), YouTube (4%) e Instagram (1%). El análisis fue elaborado con las herramientas de social listening SoundCheck y Mention, que permiten monitorear conversaciones públicas en redes sociales, blogs y medios digitales. Los contenidos fueron revisados, categorizados y filtrados por un equipo especializado en minería de datos, garantizando la depuración de información falsa, spam y cuentas automatizadas.