Sugeval advierte que retraso por proceso judicial "solo irá en perjuicio de los inversionistas".
El Banco de Costa Rica (BCR) informó la mañana de este jueves que el Tribunal Contencioso Administrativo acogió una medida cautelar provisionalísima en contra de la orden administrativa SGV-R-179-2024 de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), que ordenaba al BCR y a BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (BCR SAFI), ejecutar una serie de acciones relacionadas con el Parque Empresarial del Pacífico, inmueble incluido en el Fondo Inmobiliario No Diversificado (FIIND), incluyendo la orden de sacar el parque de ese fondo, lo que implicaría un traslado definitivo de más de 70 millones de dólares de la entidad bancaria a su subsidiaria.
Dato D+: Las medidas cautelares provisionalísimas son las que se otorgan antes de dar derecho de defensa a la contraparte, por considerarse que existe un riesgo inminente a los derechos de las personas que la solicitan.
La decisión del Tribunal sobre las directrices instruidas por la Sugeval se mantendrá hasta que los Tribunales de Justicia resuelvan en definitiva la medida cautelar. Desde el BCR detallaron que esto incluye suspender:
- La Ejecución del plan ordenado por Sugeval para el traslado definitivo de más de $70 millones del BCR al FIIND por la compra del PEP.
- La Convocatoria a la Asamblea de Inversionistas del BCR FIIND para informar sobre el plan de adquisición del inmueble, la cual había sido previamente convocada.
Tras conocerse el fallo, la oficina de prensa de Sugeval informó que la entidad está "trabajando en la contestación de la resolución judicial referente a la medida cautelar dictada, en apego al ordenamiento jurídico que fundamenta las competencias y actuaciones que hemos ejercido".
La Superintendencia añadió que son respetuosos de las decisiones judiciales que se toman, pero en este caso considera que "la dilación en encontrar una solución a los problemas financieros que enfrenta el fondo solo irá en perjuicio de los inversionistas".
Por su parte, un grupo de representantes de inversionistas del fondo, manifestaron su disconformidad con la decisión del BCR de llevar el tema a estrados judiciales, atrasando la implementación de las medidas ordenadas para subsanar los problemas del fondo de inversión, además, cuestionaron que el BCR insista en que acoger la orden sería trasladar recursos públicos a un fondo privado:
No se trata de que, por ser un banco estatal, deba utilizar recursos “públicos” para traspasarlos a un “fondo privado”. La instrucción técnica sería la misma si el dueño de la SAFI fuera un banco privado, pues lo que está en discusión es la responsabilidad que le cabe al dueño (público o privado) de una sociedad administradora que no administró adecuadamente un fondo de inversión"
El grupo afectado por la decisión del BCR agregó:
Instamos al Banco de Costa Rica y su SAFI a que, lejos de acudir a estrados judiciales para retrasar la ejecución de lo ordenado, den cabal y pronto cumplimiento a lo instruido por la Sugeval y confirmado por el Conassif, en su calidad de máximo órgano rector del Sistema Financiero Nacional".
Desde Delfino.cr se solicitó al BCR copia de la resolución que acogió la medida cautelar provisionalísima, sin embargo, desde la oficina de prensa del banco estatal informaron que "por respeto a la investigación y al proceso que se lleva a cabo en los Tribunales no es posible compartir la información relacionado con este litigio".
El caso BCR SAFI
BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (BCR SAFI) es una sociedad anónima fundada en 1999, subsidiaria del BCR, que es dueño del 100% del capital social, y que administra activos en el mercado de inversiones nacional y centroamericano.
El BCR SAFI es administrador del Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado (FIIND) del BCR, el cual en febrero del 2020 compró, a una sociedad que era propiedad del exdiputado socialcristiano, Humberto Vargas Corrales, el Parque Empresarial del Pacífico —un conjunto de unas bodegas industriales en un terreno de 540.400 metros cuadrados, ubicadas en Caldera, en el cantón de Esparza— a un precio de 70 millones de dólares.
En setiembre del 2022 varios inversores del BCR SAFI denunciaron ante la Superintendencia General de Valores (Sugeval) la compra de ese bien inmueble alegando, según informó La Nación en enero anterior, preocupación por “el alto valor de adquisición de la propiedad, supuestas anomalías en el arrendamiento del edificio y que el endeudamiento contraído para comprar el inmueble drena las ganancias de los inversionistas”.
El 19 de junio de 2023 Teletica informó que la junta directiva del BCR recibió un informe de avalúo que confirmaba que en la compra del Parque Empresarial del Pacífico se pagaron 43,4 millones de dólares por encima del valor de la propiedad. Ese mismo día renunciaron a la entidad financiera el gerente de Banca Corporativa del Banco de Costa Rica (BCR), Juan Carlos Bolaños Azofeifa y el subgerente de Banca Corporativa de esa misma entidad bancaria, Álvaro Camacho de la O —quien fue gerente general de BCR SAFI—.
En agosto de 2024 la Junta Directiva de BCR SAFI anunció que había interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público por la compra del Parque Empresarial del Pacífico (PEP), propiedad de BCR Fondo de Inversión Inmobiliario dólares.
La denuncia se presentó a raíz del Informe de Relación de Hechos elaborado por la Auditoría Interna de la Sociedad, que había sido solicitado por la Junta Directiva tras recibir tres denuncias anónimas en marzo de 2021.
Este caso es investigado desde enero del 2023 por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.