La agrupación estudiantil alega persecución política y anuncia que llevará el caso a la Sala Constitucional.

El Tribunal de Elecciones Estudiantiles de la Universidad Nacional (TEEUNA) expulsó el pasado jueves, del proceso electoral interno, al partido universitario Semilla por aparentemente utilizar estructuras del Frente Amplio en favor de una organización de carácter estudiantil.

Así quedó establecido en la resolución UNA-TEEUNA-RESO-016-2025. El documento señala que Luana Madrigal, candidata a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) para el período 2025-2027 por Semilla, utilizó un chat de la Juventud Frenteamplista para hacer referencias al proyecto que planteaba para la FEUNA.

El TEEUNA señaló que la utilización del chat de WhatsApp constituye el uso de una estructura partidaria nacional, para la organización de una agrupación política de carácter federativo, "configurando una intervención directa de actores externos a la Universidad Nacional”.

Semilla cuestionó las pruebas usadas y alegó que su candidata sufre persecución política por militar en la política nacional.

El Tribunal resolvió desinscribir al partido político Semilla y rechazó la injerencia de cualquier agrupación política o actor externo en la autonomía del movimiento estudiantil y sus decisiones.

De acuerdo con la resolución, la denuncia presentaba pruebas, como capturas de pantalla de páginas web y mensajes de WhatsApp, de que la candidata a la presidencia del partido Semilla tenía simultáneamente el cargo de coordinadora del "Frente Feminista del Frente Amplio"

Según lo dispuesto en el artículo 102 del TEEUNA, no cabe recurso alguno contra la resolución.

Defensa de Semilla

En su defensa, Semilla respondió que la organización estudiantil es autónoma y respetuosa de la normativa interna de la UNA y del proceso electoral universitario.

Sin embargo, argumentó que no existen pruebas que demuestren nexos o influencia de organizaciones externas, y desestimó las pruebas aportadas, en particular las capturas de pantalla ya que “carecen de certeza, autenticidad y fiabilidad”.

Además, Semilla indicó que la participación de sus miembros en espacios políticos y sociales fuera del ámbito universitario no influyen en la autonomía del partido. 

Esos mensajes además, tal y como es evidente hacen referencia a una conversación que no constituye una muestra sobre el supuesto vínculo ya que en ningún momento se manifiesta que nuestro proyecto político Semilla, corresponda a una estructura, alianza o incluso un espacio partidario del Frente Amplio".

Desde la agrupación estudiantil llaman a toda la comunidad universitaria a "posicionarse de manera crítica" ya que, por primera vez luego de muchos períodos, la Universidad Nacional tendría dos partidos en su proceso electoral.

Se ha debilitado un proceso democrático, se han vulnerado derechos constitucionales por lo que se procederá a elevar esto ante la Sala Constitucional".

Agregaron:

Enviamos un mensaje a cada estudiante de esta universidad a posicionarse de manera crítica ante este acontecimiento que, en medio de una crisis nacional y de cara a las elecciones nacionales 2026".

Delfino.cr consultó al Frente Amplio sobre la situación, pero no tuvo respuesta al momento de publicar esta noticia.