La obra, con una inversión de ₡524 millones del ICT, busca mejorar la atención de los más de 100 mil turistas que ingresan al parque cada semestre.

El Parque Nacional Volcán Tenorio inauguró un nuevo centro de visitantes con 626 metros cuadrados de construcción, diseñado para mejorar la experiencia de quienes recorren la zona y visitan atractivos como la catarata de Río Celeste, los teñideros de aguas turquesa y la biodiversidad del área silvestre protegida. La infraestructura, única en su estilo, incluye áreas de recepción, boletería, servicios sanitarios, un espacio para tienda de souvenirs, área de primeros auxilios y una planta de tratamiento de aguas.

La inversión total de ₡524 millones fue realizada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), como parte del convenio de cooperación con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para el fortalecimiento de la gestión turística sostenible en parques nacionales. La administración y el mantenimiento del inmueble estarán a cargo del SINAC y del MINAE.

Inauguración oficial

El acto inaugural contó con la participación del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles; el ministro de Turismo, William Rodríguez; y el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach. También asistieron empresarios turísticos, estudiantes de la comunidad e invitados especiales.

“A partir de hoy, el Parque Nacional Volcán Tenorio podrá recibir a los visitantes con condiciones de primer mundo, un área de recepción moderna y más adecuada, baterías de baños renovados, una tienda y un área de primeros auxilios”, señaló Rodríguez. Agregó que este tipo de infraestructura permite disfrutar con mayor comodidad la experiencia de conocer la catarata de Río Celeste y otros atractivos del parque.

Por su parte, Tattenbach afirmó: “La apertura de esta obra es un hito histórico, un reflejo del compromiso permanente con el fortalecimiento del SINAC y los parques nacionales. Costa Rica debe fortalecer la infraestructura de sus áreas protegidas para mantener su liderazgo como destino sostenible de clase mundial”.

Alta visitación

El Parque Nacional Volcán Tenorio es actualmente la tercera área silvestre protegida más visitada del país. Según datos de su administración, en el primer semestre de 2025 ingresaron más de 100 mil turistas, cifra que valida la inversión en infraestructura.

Se proyecta que el nuevo módulo de atención mejore la capacidad de recepción y la experiencia del visitante, sirviendo como punto de partida para recorridos que incluyen la catarata de aproximadamente 30 metros de altura, los teñideros donde se observa el cambio de color del río, los borbollones por liberación de gases y la observación de aves y mamíferos como dantas, guatusas y jaguares.