La actividad inaugural de la muestra se llevará a cabo el jueves 11 de setiembre a las 7:00 p.m.
El Museo de Arte Costarricense (MAC) invita al público a la inauguración de la exposición “Hugo Díaz: Crónicas en tinta (1930-2001)”, una muestra que rinde homenaje al legado visual y crítico del caricaturista Hugo Díaz Jiménez, cuya obra se convirtió en una crónica gráfica de la Costa Rica del siglo XX. Este es un proyecto expositivo coordinado en conjunto con el Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo UCR).
La actividad inaugural de la muestra se llevará a cabo el jueves 11 de setiembre a las 7:00 p.m. en la sede del MAC, en el Parque Metropolitano La Sabana. La entrada es gratuita y abierta a todo público.
Sobre la muestra
“Hugo Díaz: Crónicas en tinta (1930-2001)” recorre distintas etapas del trabajo de Díaz, desde sus inicios influenciados por las historietas y el cine, hasta su madurez como cronista gráfico de la realidad costarricense.
La exhibición destaca su rol como observador agudo de los grandes procesos políticos, sociales y económicos del país, en los que la crítica, el humor y la sensibilidad siempre estuvieron presentes.
Esteban Calvo Campos, director del MAC, detalló:
La obra de Hugo Díaz es un testimonio visual de enorme valor para comprender nuestra historia reciente. Con esta exposición, desde el Museo de Arte Costarricense queremos reconocer su legado como cronista gráfico del país y, al mismo tiempo, ofrecerle al público una propuesta expositiva que vincula arte, memoria y pensamiento crítico. Mostrar estas voces, que han aportado con sensibilidad y compromiso al desarrollo cultural de Costa Rica, es parte de nuestra misión institucional”.
Por su parte, Laura M. Raabe Cercone, curadora de la muestra, compartió que cuando Hugo Díaz inició su carrera en 1970, se vivía una gran turbulencia política y polarización ideológica, a causa de la Guerra Fría.
Sus caricaturas revelan la agudizada penetración de la cultura de masas estadounidense y los anhelos de modernización económica experimentados en Costa Rica. También, documentan la formación de una respuesta crítica de corte antiimperialista e izquierdista frente a la injerencia de los Estados Unidos en América Latina”.
Raabe Cercone, es la encargada de la Sección de Registro de Colecciones del Museo de la UCR, institución que resguarda el valioso acervo conformado por 5978 ítems y que en 2023 fue incluido en el Registro Nacional de Memoria del Mundo Costa Rica de la UNESCO. De acuerdo con la curadora, "en la década de 1980, a causa de la crisis económica, se adoptaron políticas neoliberales. Desde entonces, inician las tentativas para desmantelar el Estado Benefactor. Gran parte de su trabajo versa sobre esta coyuntura. Sus trazos en tinta denuncian injusticias y expresan su compromiso con los sectores sociales más vulnerables."
A 24 años de su fallecimiento, don Hugo sorprende con su enorme vigencia”.