Proceso fortalece seguridad, eficiencia y transparencia de gestión financiera.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) recibió este 24 de setiembre la certificación de Entidad Libre de Efectivo, tras aprobar el proceso de certificación del Programa L del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
La iniciativa nacional es liderada por el BCCR, con el objetivo de reducir el uso de efectivo y aumentar las transacciones electrónicas en las Instituciones. Para obtener la certificación, el ICE contó con la asesoría del Banco de Costa Rica (BCR), un proceso que comenzó en los primeros meses de 2025.
Durante el acto de este miércoles, en las oficinas centrales del BCR, representantes del BCCR otorgaron al Instituto el certificado del Programa L. Por su parte, el BCR entregó la Bandera L, distintivo de las entidades acreditadas.
El director del Departamento SINPE del BCCR, Francisco Carvajal, señaló:
La certificación como Entidad Libre de Efectivo del Programa L, del Banco Central, es una iniciativa país que fortalece la eficiencia y la seguridad transaccional para los usuarios del sistema financiero nacional y su interacción con instituciones públicas, como lo es el caso del ICE, al cual felicitamos por este gran trabajo".
Carvajal añadió que esta certificación "refleja una búsqueda continua de mejora en la calidad en los servicios ofrecidos a sus usuarios y un compromiso en apoyar y fortalecer los proyectos que plantean un crecimiento generalizado del país. Agradecemos que nos acompañen en este camino de modernización institucional y trabajemos juntos por el beneficio de toda la sociedad costarricense”.
Este hito conlleva beneficios y aportes para el ICE, como la reducción de riesgos y la aplicación de controles. Además, disminuye el riesgo operativo y transaccional, y mejora los controles de sus sistemas de pago.
Harold Cordero, gerente general del ICE, explicó:
La certificación fortalece la seguridad, la eficiencia y la transparencia de nuestra gestión financiera, demostrando el compromiso con la modernización, la innovación y la transformación digital. Asimismo, cumplimos los estándares del BCCR, promovemos la trazabilidad de las operaciones y facilitamos el control financiero, lo que incrementa la confianza de clientes, colaboradores y socios estratégicos”.
Por su parte, Julio César Trejos, gerente general del BCR, manifestó:
Nos sentimos orgullosos de haber apoyado al ICE, nuestro socio estratégico, para alcanzar la certificación. Sumamos casi 50 años de relación comercial y nos entusiasma seguir siendo aliados en el cumplimiento de sus metas. Una de las formas en que se materializa el compromiso del BCR con el desarrollo sostenible y el bienestar de las personas es participando activamente en la metodología fijada por el BCCR con su Programa L".
Trejos agregó:
Con nuestro modelo de negocios Impulso Sostenible, propiciamos una sociedad bancarizada que priorice el uso de medios alternativos al efectivo, para promover la seguridad y la eficiencia de los procesos”.
La verificación del BCCR se llevó a cabo a partir de una matriz con 16 conceptos, y sus respectivos pagos electrónicos, así como la recaudación de ingresos de ambos negocios. Con estos datos, se determinó que el indicador de avance 90/100 resultó positivo y definió el cumplimiento establecido para la acreditación.
Con la certificación como Entidad Libre de Efectivo, el ICE fortalece su competitividad y su reputación en el mercado, y contribuye activamente con el objetivo nacional de impulsar una economía más segura, digital y sostenible.