Se prohíbe el uso de pirotecnia que genere daño a las personas, animales, el medio ambiente, o exceda los límites máximos de ruido.

La Municipalidad de Goicoechea dio un paso hacia la regulación del uso de pólvora al votar de manera afirmativa una moción que declara al cantón como territorio libre de pirotecnia sonora en espacios públicos y actividades municipales. La propuesta fue impulsada por la fracción del Frente Amplio, analizada por la Comisión Especial de Salud Pública del consejo y se aprobó de manera unánime.

La regidora Gloriana Carmona, del Frente Amplio, explicó que la medida busca garantizar el respeto a los límites máximos de ruido establecidos en el Reglamento para el Control del Ruido Ambiental.

Se prohíbe el uso de pirotecnia que, por sus efectos sonoros o de cualquier otra índole, genere daño a las personas, animales, el medio ambiente, o exceda los límites máximos de ruido permisibles establecidos en el Decreto Ejecutivo N° 44486-S”.

El dictamen establece que la prohibición aplica en vías cantonales y nacionales, parques, plazas, jardines y demás bienes de dominio municipal. Además, ninguna dependencia del gobierno local podrá adquirir o utilizar pólvora sonora en actividades organizadas, patrocinadas o autorizadas por la municipalidad.

La comisión también recomendó trasladar al Plan Regulador reformas que incluyan restricciones específicas para el almacenamiento y venta de pólvora en zonas cercanas a hospitales, gasolineras, industrias químicas y centros de alta densidad poblacional. Asimismo, instó a la alcaldía a promover campañas informativas y a incentivar el uso de alternativas como juegos de luces, drones y láseres.