El Concejo Municipal de Belén remitió a la Auditoría Interna una denuncia sobre el convenio entre el Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) y la sociedad anónima Escorpiones S.A.. La decisión se tomó en la sesión ordinaria 50-2025 y se basó en el dictamen jurídico MB-052-2025 solicitado tras una queja vecinal.
El informe legal señaló una posible contravención del artículo 180 del Código Municipal, que permite ceder instalaciones deportivas públicas solo a organizaciones amparadas en la Ley 218 (Asociaciones) o la Ley 3859 (Desarrollo Comunal–DINADECO).
Sobre la figura utilizada, el análisis indicó:
En el caso bajo análisis, los convenios denunciados habrían sido suscritos con una Sociedad Anónima Deportiva, figura jurídica que no se encuentra contemplada en el artículo 180 como sujeto autorizado para recibir en administración instalaciones deportivas de carácter público. De confirmarse la existencia de tal convenio sin la aprobación formal del Concejo, se configuraría un vicio de legalidad en su origen, por contravención expresa al régimen de cesión previsto en el Código Municipal”
El convenio con Escorpiones S.A. se firmó en 2021 y no pasó por el Concejo. La Junta Directiva del CCDR lo aprobó y lo firmó su presidente, Juan Manuel González.
El regidor Ulises Araya cuestionó la falta de reporte de ingresos por uso de instalaciones públicas y mencionó que el CCDR registra cerca de ₡4 millones anuales por alquileres en total.
En estos 4 años de este convenio presuntamente ilegal… el Comité Cantonal de Deportes de Belén otorgó a Escorpiones Sociedad anónima el uso a título precario de varias instalaciones del Polideportivo, sin recibir retribución económica… además, el convenio solo autorizaba un máximo de 26 horas semanales… pero se habrían realizado actividades lucrativas, aparentemente no contempladas… esto podría evidenciar un incumplimiento de lo pactado y un aprovechamiento indebido de bienes públicos para una Sociedad Anónima”
En la sesión 54-2025 (16 de setiembre), el Concejo consultó a la alcaldesa Zeneida Chaves si la administración iniciará acciones o elaborará un análisis jurídico propio. Chaves indicó que responderá por escrito.
El Concejo recordó que la actualización del convenio de préstamo de uso entre la Municipalidad y el CCDR añadió un inciso a la cláusula decimoquinta que obliga a la Municipalidad a actuar de oficio ante situaciones similares. La cláusula establece que el gobierno local debe iniciar el debido proceso para dejar sin efecto la cesión cuando proceda, conforme al artículo 180.
La denuncia vecinal adjunta expone inconformidades por el cierre técnico de programas de la Asociación Deportiva Belén y por la operación de ligas menores bajo la SAD en instalaciones públicas. El documento enumera presuntos incumplimientos del convenio por parte de Escorpiones S.A., como mantenimiento de drenajes, reposición de caucho en la cancha sintética, mejoras de infraestructura, capacitaciones comunitarias y apoyo con uniformes.
Las y los vecinos solicitan que el Concejo publique y evalúe el caso y que cualquier renovación de acuerdos se haga apegada a la legalidad, con aprobación formal y criterios de interés comunal.
La Auditoría Interna recibirá el expediente con el acta de sesión 50-2025, la denuncia presentada en el artículo 40 del acta 45-2025 y el convenio CCDR–Escorpiones S.A.. El Concejo dejó en firme que la investigación determinará eventuales responsabilidades y medidas según corresponda.