La exportación de dispositivos médicos creció en 1.814 millones de dólares entre enero y agosto de 2025.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) presentó los resultados de las exportaciones de bienes de Costa Rica durante los ocho primeros meses del año, que reflejan un crecimiento del 16%, lo que representa 2.123 millones de dólares más que durante el mismo periodo del año anterior, alcanzando un monto total de 15.036 millones de dólares.

El crecimiento registrado responde, mayoritariamente, al aumento en las exportaciones de dispositivos médicos, el cual creció en 1.814 millones de dólares, lo que significa que solo este sector es responsable del 85,4% de todo el crecimiento registrado entre enero y agosto de 2025.  Los otros productos con mayores incrementos en este periodo fueron:

  • Café oro (+120 millones de dólares).
  • Jugos y concentrados de frutas (+56 millones de dólares).
  • Oro en bruto (+56 millones de dólares).
  • Antisueros (+49 millones de dólares).
  • Manufacturas de metal precioso (+35 millones de dólares).
  • Cables eléctricos (+25 millones de dólares).
  • Piña (+24 millones de dólares).

Por sector, el equipo de precisión y médico continúa liderando en participación (48%) y en crecimiento (+33%), el sector agrícola ocupa la segunda posición con un 17% de participación y en el periodo enero – agosto tuvo un aumento de +3% gracias al café oro (+43%), frutas congeladas (+35%) y la piña (+3%).

Por su parte, la industria alimentaria, tercera en importancia para las exportaciones costarricenses con una participación de 12%, creció un 2%. Mientras que, el sector químico-farmacéutico y eléctrica y electrónica (ambos con una participación de 5%) crecen en 14% y 8%, respectivamente. El sector pecuario y pesca aumentó en un 2%.

La ministra a.i. de Comercio Exterior, Indiana Trejos Gallo, subrayó el sólido crecimiento a doble dígito:

Este dinamismo ha sido impulsado por los sectores de equipo de precisión y médico, químico-farmacéutico y agrícola, con incrementos en prácticamente todas las actividades productivas y en la mayoría de las regiones del mundo. Reiteramos nuestro compromiso de trabajar con determinación para consolidar y fortalecer las condiciones que sostienen la competitividad del sector exportador”.

Por su parte, la gerente general de Procomer, Laura López Salazar, agregó:

El crecimiento de las exportaciones en la mayoría de los sectores y mercados de destino es una muestra de que el modelo exportador de Costa Rica es sólido y diversificado. Pese al contexto retador que enfrentamos, nuestros productos de altísima calidad siguen posicionándose y abriendo oportunidades para el país”.

En cuanto a mercados, Procomer destacó que también se refleja un dinamismo con los destinos de los productos costarricenses, con América del Norte creciendo en un 21% y manteniéndose como la principal región de destino de las exportaciones de bienes nacionales, con una participación de 51%. Europa, segunda región en importancia, aumentó en un 17%, América Central, que ocupa la tercera posición, creció en un 6%, Asia en un 26% y el Caribe en un 4%. Mientras que las exportaciones a Sudamérica cayeron un 5%.