Los atletas costarricenses Sherman Güity Güity, Brisa Hennessy Kobara, Andrés Molina Gómez y Ernesto Fonseca Rodríguez recibieron este jueves un premio económico del Gobierno por los resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024.

El anuncio lo hizo el ministro del Deporte, Donald Rojas Fernández, en un acto oficial realizado el 28 de agosto de 2025.

El beneficio forma parte de una reforma al “Reglamento de Incentivos a Deportistas de Alto Nivel”, aprobada semanas atrás por el Consejo de Deportes.

A partir de París 2024, una medalla de oro olímpica o paralímpica se premiará con ₡10 millones. La plata tendrá un valor de ₡7 millones y el bronce de ₡5 millones.

Quienes obtengan un diploma olímpico o paralímpico recibirán entre ₡3 millones y ₡1,5 millones, según la posición alcanzada.

La normativa también fija incentivos para los mundiales de disciplinas olímpicas. Una medalla de oro será reconocida con ₡5 millones, la plata con ₡3 millones y el bronce con ₡1,5 millones.

Lo hacemos con mucho cariño, hemos buscado el presupuesto. El premio no les resuelve el futuro, pero sí hay una intención verdadera de reconocer el esfuerzo de ustedes”, dijo el ministro Rojas Fernández.

Por su parte, el taekwondista paralímpico Andrés Molina, galardonado con un diploma en París, celebró la medida.

Esto es un paso muy importante que nos compromete y nos incentiva a dar más. Sin duda, es una motivación para muchos que apenas comienzan sus carreras”

Los incentivos no aplican para categorías máster ni grupos por edad. El reglamento actualizado busca complementar las becas mensuales que ya reciben muchos atletas de alto rendimiento.

El detalle completo de las reformas se encuentra disponible en el sitio oficial de ICODER (www.icoder.go.cr).