Costa Rica destaca en temas como “protección marina”, “representatividad de áreas protegidas" y en “tierras humanas protegidas”.

Utilizando 58 indicadores de desempeño en 11 categorías temáticas, Costa Rica se consolida como líder en sostenibilidad al alcanzar el puesto 40 a nivel mundial y el número 1 en Latinoamérica, esto de acuerdo con el Índice de Desempeño Ambiental 2024, publicado por el Foro Económico Mundial y, las Universidades de Yale y Columbia.

En la edición anterior, Costa Rica ocupó el puesto 68 a nivel mundial y 15 en Latinoamérica con un resultado de 46,3. Para 2024, el país mejoró su calificación a 55,5 y ascendió en la tabla mundial, liderando además en la región.

Costa Rica destaca en temas como “protección marina” con un puntaje de 100 en desempeño, con un 99,9 en el Índice de “representatividad de áreas protegidas" y con un 97,2 en “tierras humanas protegidas”. Además, destaca con calificación de 100, el indicador denominado “Tasa ajustada de crecimiento de las emisiones de dióxido de azufre”.

El Índice de Desempeño Ambiental (EPI) 2024, ofrece un resumen basado en datos del estado de la sostenibilidad a nivel mundial, donde clasifica a 180 países en función de su desempeño frente al cambio climático, la salud ambiental y la vitalidad de los ecosistemas.

Estos indicadores ofrecen una medición a escala nacional del grado de avance de los países hacia los objetivos de política ambiental establecidos.

Además, el indice tiene un sistema de puntuación que destaca a los líderes y rezagados en desempeño ambiental y ofrece orientación práctica para los países que aspiran a un futuro sostenible.

Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, comentó sobre la importancia de los indicadores del Índice de Presión Ambiental (IPA) para la gestión ambiental porque:

Proporcionan una métrica consolidada para cuantificar el impacto de un proceso o actividad sobre el medio ambiente, facilitando el análisis comparativo entre empresas y la identificación de factores de presión ambiental para la toma de decisiones estratégicas, el monitoreo del desempeño y la búsqueda de oportunidades de mejora en la sostenibilidad".

Desde el Minae destacaron que trabajan en fortalecer más otras políticas públicas ambientales y programas sectoriales o transversales, a fin de incrementar esos índices hacia el desarrollo sostenible. Ello incluye la iniciativa de Agropaisajes Sostenibles, el Plan de Adaptación al Cambio Climático, la Descarbonización de la Economía, la Política de Agroquímicos, entre otras, concluyó, diciendo, el ministro.