Terreno de 35.000 m² se ubica en cercanías del embalse hidroeléctrico.

En la Sesión 6705 del 23 de setiembre, el Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aprobó la donación de un terreno de 35.000 m² a la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Loaiza –en Paraíso de Cartago– destinado al desarrollo de soluciones habitacionales para la comunidad.

Esta propiedad está constituida por nueve fincas y fue adquirida por el ICE entre 1971 y 1974, mediante la unificación de terrenos para la reubicación de caminos, por la construcción del Embalse Cachí. Posteriormente ha sido utilizado como zona de amortiguamiento y de protección del mismo reservorio.

“Los análisis técnicos y legales realizados por los especialistas del Instituto señalaron que el terreno ya cumplió con su función y actualmente no es requerido para nuestras operaciones. Su valor está estimado en ₡70 millones”, indicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

La ADI de Loaiza construirá 70 viviendas en este terreno, además de infraestructura comunal, como un salón multiusos, una plaza de deportes y un área de recreación con cancha de baloncesto y juegos infantiles. Todo con la participación del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) y otras entidades públicas.

Esta donación forma parte de un pendiente histórico con la comunidad de Loaiza, que fue reubicada durante el proceso constructivo de la Planta Hidroeléctrica Cachí.