CNFL presentó la propuesta ante la Aresep.

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) presentó ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) una propuesta de disminución tarifaria de 9,07% en el sistema de distribución, a partir del 1 de enero de 2026.

La reducción para los cerca de 627.000 servicios de la CNFL corresponde a dos variables:

  • La disminución de costos internos de la institución a lo largo de la última década.
  • La baja en los precios de generación eléctrica registrada durante los últimos dos años.

Además, la propuesta se sustenta en la aplicación de las metodologías tarifarias vigentes y en resoluciones emitidas por el regulador, indicó la CNFL.

El gerente general de la CNFL, Luis Fernando Andrés Jácome, comentó:

Esta solicitud tarifaria respalda el compromiso de Grupo ICE de mantener tarifas competitivas en equilibro con un servicio de calidad y continuo. La Compañía ha hecho un esfuerzo por hacer uso eficiente de los recursos, así como una inversión oportuna que evidencia el valor público del servicio”.

A modo de ejemplo, detalló cómo se vería reflejada la rebaja: un cliente residencial que consume por mes 280 kilovatios hora se vería beneficiado, según la disminución planteada, con ₡1.854 menos en su factura eléctrica. 

La CNFL recordó que esta solicitud corresponde únicamente a su estructura de costos propia. Aún falta considerar el efecto del Costo Variable de Generación (CVG) y del ajuste extraordinario que realiza Aresep; factores que podrían contribuir a una reducción aún mayor en las tarifas.