Mandatario hizo un llamado a la ciudadanía que lo apoya a no manifestarse ante la Asamblea Legislativa ese día.

El presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, aseguró en la conferencia de prensa de este miércoles que no asistirá el próximo lunes a la sesión del plenario legislativo en la que la Asamblea Legislativa votará el levantamiento de su inmunidad por el caso BCIE.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, había definido que el mandatario tendría 30 minutos para hablar ante el plenario legislativo, previo a la discusión y votación del tema. Durante la conferencia de prensa el mandatario señaló:

No me voy a prestar para darle un barniz de legitimidad al espectáculo lamentable, avergonzado (sic.) que ha montado Rodrigo Arias con algunos diputados, el Poder Judicial y otras influencias externas".

Chaves añadió:

Yo no iré para ser parte de ese show. Y les voy a pedir un favor, compatriotas. Ustedes me acompañaron a muchas veces al Congreso. (...) Yo les voy a pedir que no vayan a la Asamblea Legislativa el lunes".

El mandatario aprovechó la conferencia de prensa para enviarle un mensaje a la Asamblea:

Ustedes, diputados, tendrán que enfrentar la responsabilidad de sus decisiones y ojalá estén a la altura de la decisión, ojalá sean dignos representantes de la patria democrática que dicen defender, o caerán en las trampas de los organizadores de esta matráfula".

La Asamblea Legislativa confirmó que el levantamiento de la inmunidad del presidente se conocería el 22 de setiembre luego de que la jefa de la bancada oficialista, Pilar Cisneros Gallo, aseguró en la sesión de jefaturas de fracción del jueves 11 de setiembre que el mandatario había reservado esa fecha, y que no tenía disponibilidad otro día de esa semana. En esa sesión Cisneros indicó al presidente de la Asamblea:

Yo le dije a usted y si quiere le paso copia de la gran cantidad de actividades que tiene en el mes de setiembre que le haría prácticamente imposible. El 22 como usted lo había avisado con tiempo ya lo tenía reservado, y él había confirmado que sí podía".

Para levantar la inmunidad del presidente Chaves la Asamblea requiere una mayoría calificada de 38 votos afirmativos. En caso de que la Asamblea acuerde no levantar la inmunidad al presidente, el proceso no se archiva, ya que puede ser presentado por la vía ordinaria en el momento en que deje el cargo.