Canatur advirtió que el sector turismo atraviesa una coyuntura de alto riesgo y fragilidad.

La Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur) hizo un llamado “respetuoso pero firme” a la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para que acuerde este 18 de setiembre una reducción sustancial de la Tasa de Política Monetaria (TPM), en línea con las condiciones macroeconómicas actuales y las decisiones recientes de las principales economías del mundo.

En la misiva enviada al BCCR, Canatur advirtió que el sector turismo atraviesa una coyuntura de alto riesgo y fragilidad, reflejada en 10 meses consecutivos de caída en la visitación extranjera (-2,6%), mientras el turismo a nivel mundial crece a un ritmo del 5%.

Esta situación, explican, se traduce en pérdidas de ingresos para micro, pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas localizadas en zonas rurales y costeras que dependen casi exclusivamente de esta actividad, indicaron.

Dato D+: La Tasa de Política Monetaria es la tasa de interés que el Banco Central usa como referencia cuando inyecta o recoge recursos en el Mercado Integrado de Liquidez (MIL). Se trata del principal instrumento de política monetaria que tiene el Central en su esquema de metas de inflación, y es el que define el corredor de tasas de crédito y depósitos que tiene la institución.

El presidente de Canatur, Martí Jiménez, dijo:

La apreciación sostenida del colón y las actuales tasas de interés activas están encareciendo los servicios turísticos y reduciendo la capacidad de operación de las empresas locales. Esto impacta directamente a miles de familias que dependen del turismo para su sustento”.

Entre los argumentos expuestos, Canatur recordó que la inflación interanual se mantiene en terreno negativo y fuera del rango meta definido por el propio Banco Central. Además, señalaron que no existen presiones en el costo de vida que justifiquen una política monetaria restrictiva, y el crecimiento económico proyectado es moderado y requiere estímulos internos.

Por otra parte, mencionó que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció hoy una rebaja de 25 puntos base en su tasa de referencia, "confirmando la tendencia internacional hacia el relajamiento monetario".

Canatur insistió en que una reducción inmediata y significativa de la TPM enviaría al mercado un mensaje de confianza, acompañamiento y compromiso con la reactivación económica, además de fortalecer la posición de Costa Rica como destino competitivo en el escenario global.