La obra aborda los tabúes en las relaciones de pareja y se presentará del 8 al 31 de agosto.
Del viernes 8 al domingo 31 de agosto, el Teatro Vargas Calvo presentará la puesta en escena El deseo, un texto de Víctor Hugo Rascón Banda que llega a las tablas bajo la dirección de Carlos Salazar y con las actuaciones de Mariam Li y Eduardo González Pérez.
Salazar extiende la invitación al público poniendo especial énfasis en la conversación que espera la obra genere en la audiencia:
“Este es un texto que nos hace ver desde otros ángulos ciertos tabúes que tenemos en la sociedad occidental con respecto a las relaciones de pareja. Para dirigirla he tenido que buscar encontrarle sentido a esta historia desde una perspectiva más amplia, sin juzgar y entendiendo las motivaciones personales y de clase social de los personajes. Ha sido un viaje interesante que me ha hecho re-pensar mi forma de entender las relaciones íntimas, y que espero establezca esa discusión con el público”.
El director añadió que trabajar por primera vez en la Sala Vargas Calvo es un sueño cumplido: “Me siento honrado de poder trabajar aquí. Desde hace años soñaba con esta oportunidad y me encanta que sea con un texto tan interesante y controversial. Siento una enorme responsabilidad de trabajar en este espacio, lo que me ha hecho trabajar mucho para ofrecerle al público un montaje digno de esta sala. Espero que sea el primero de muchos otros en este espacio”.
La trama sigue a Susan, una mujer madura, educada y de clase media alta que inicia una relación con Víctor, un joven de origen humilde que trabaja en su casa. Lo que comienza como un juego erótico y sexual se convierte en una relación formal que termina por destruirlos. La obra explora cómo los prejuicios, intereses personales y diferencias de edad, educación y clase social sacan a la luz visiones opuestas: una perspectiva “snob” y colonizadora frente a una visión arribista y resentida. Temas como la pasión, los roles de género, la inmigración y las desigualdades sociales están presentes en la puesta en escena.
El deseo cuenta con la asistencia de dirección de Raquel García Vargas, diseño musical de Fabián Arroyo, escenografía de Enar Dani Mora, vestuario de Mariana Ramírez Solano, iluminación de Manuel Zúñiga y proyecciones de Gustavo Abarca.
Las funciones serán los viernes y sábados a las 8:00 p.m. y los domingos a las 5:00 p.m. Las entradas tienen un costo de ₡8.000 (general) y ₡5.500 (estudiantes y personas adultas mayores con carné), y están disponibles en la boletería del Teatro y en boleteria.teatronacional.go.cr.