El patinador costarricense Ian Joel Matus Mata finalizó en la quinta posición de la final de los 1000 metros sprint en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, tras un desenlace muy cerrado en la disputa por la medalla de bronce.

Matus había clasificado a la final en gran forma, demostrando que podía pelear entre los mejores del continente. En la definición, sin embargo, la carrera se resolvió en milésimas de segundo y el tico quedó a las puertas del podio.

El campeón nacional y centroamericano valoró positivamente su participación.

La verdad estuvo muy emocionante. Nervios, no puedo decir que no, fue algo estresante hasta cierto punto, pero a la vez emocionante. El nivel es muy bueno, de los mejores que uno se puede encontrar en todo el mundo. Alegre, el resultado fue bueno, estoy contento completamente”

Matus reconoció que un detalle en la carrera pudo marcar la diferencia:

Sí, hubo un pequeño error en la competencia, que tal vez fue lo que no nos hizo ganar la medalla. Pero primero Dios todo saldrá bien mañana, que es mi prueba, mis distancias y mi especialidad. Entonces esperamos que mañana salga todo bien”

El patinador también agradeció el respaldo recibido:

Muchísimas gracias al Comité Olímpico por todo el apoyo, a los entrenadores, al staff, a mi padre que también es mi entrenador, al equipo de nutrición y preparación física, al doctor. Gracias a Dios hemos salido adelante y es una experiencia muy bonita que pocas veces se va a poder repetir”.

Con esta participación, Costa Rica se mantiene presente en las pruebas de velocidad sobre ruedas en Asunción, donde Matus buscará destacar en su especialidad en las siguientes jornadas.


Delfino.cr y LaJornada.cr están presentes en Asunción, Paraguay gracias al patrocinio de SanaSana Costa Rica y la colaboración del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica como socio de medios.