La atleta costarricense Daniela Rojas Gutiérrez recibió este sábado la confirmación oficial de su clasificación al Mundial Mayor de Atletismo Tokio 2025, en la prueba de 400 metros con vallas. Será la primera vez que la herediana dispute una cita mundialista.

La World Athletics incluyó a Rojas en la lista definitiva, luego de que quedara muy cerca del límite de clasificación por ranking mundial. La noticia fue comunicada por la Federación Costarricense de Atletismo (FECOA) tras recibir la verificación oficial del comité organizador.

Venía llegando a la pista Rafael Ángel Pérez de Hatillo para mi entrenamiento de rutina cuando recibí la noticia de parte de la presidenta de la FECOA. Está de más decir que lo recibí con gran emoción, alegría y lágrimas”

Rojas explicó que la confirmación llegó tras esperar la depuración final de la lista de inscritas:

Estábamos esperando las exclusiones. Ya sabíamos que habían dos chicas que estaban lesionadas, pero teníamos que esperar a que fuera oficial y hoy, gracias a Dios, ya fue oficial”

La herediana, quien rompió el récord nacional en tres ocasiones durante la temporada, reconoció que el proceso no fue sencillo:

En varios momentos estuve a punto de tirar la toalla, pero gracias a algunas personas que me apoyaron seguí adelante y hoy veo reflejado ese esfuerzo y constancia”

La herediana se une a la delegación nacional conformada por Gerald Drummond Hernández, también especialista en 400 metros con vallas, y la fondista Diana Bogantes González.

Rojas competirá el 15 de septiembre en la serie eliminatoria de los 400 metros con vallas. Ese mismo día entrará en acción Gerald Drummond, mientras que Diana Bogantes participará en la maratón el 14 de septiembre.

El Mundial de Atletismo Tokio 2025 se celebrará del 13 al 21 de septiembre en el Estadio Nacional de Japón, sede también de las competencias olímpicas de 2020.