Legislador anunció su decisión, pese a que comisión legislativa aún no termina su trabajo de análisis.
El diputado socialcristiano Leslye Bojorges León adelantó este lunes que votará en contra de levantar la inmunidad al presidente Rodrigo Chaves Robles, quien enfrenta junto a su ministro de Cultura, Jorge Rodríguez Vives, un proceso de desafuero en la Asamblea Legislativa por el denominado caso BCIE.
La declaración se produjo en un vídeo difundido en sus redes sociales, en el que el legislador expuso los motivos que lo llevaron a tomar esa decisión, pese a que la comisión especial del Congreso que estudia la solicitud del Tribunal de Corte Plena aún no concluye la etapa de análisis y recomendación sobre la solicitud de desafuero.
Bojorges alegó que ciudadanos le recordaron decisiones de gobiernos anteriores que, a su juicio, no tuvieron consecuencias penales.
Muchas personas en la calle me han dicho que Figueres cerró el tren, cerró el Banco Anglo, cerró un millón de dólares y no lo metieron a la cárcel. Me dijeron, ¿cómo puede ser posible que este presidente, que sí está haciendo cosas por Costa Rica, lo metan a la cárcel por beneficiar a Choreco con 30 mil dólares?".
El legislador sostuvo que algunos diputados defienden el levantamiento de la inmunidad para perjudicar al oficialismo en las elecciones presidenciales de 2026, lo cual, advirtió, tendría un efecto contrario.
Si los diputados le levantamos la inmunidad al presidente y el Poder Judicial mete a la cárcel a Rodrigo Chaves, lo victimizan. Y se acordarán de mí que la mayor beneficiada será Laura Fernández, porque en esas condiciones ganará en primera ronda las elecciones del año 2026".
Bojorges también negó que su posición esté motivada por rencillas personales con el mandatario.
"Yo nunca he sido ni seré mezquino en ayudarle al presidente en los buenos proyectos. Dice la Biblia que un mal se paga con un bien. ¿Se imagina usted qué remordimiento de conciencia más grande para el presidente Rodrigo Chaves que después de todo lo que ha dicho y ha hecho en mi contra sea yo quien evite que sus enemigos se saquen el clavo y lo monten en una perrera?", expresó.
El congresista concluyó que votará en contra de la solicitud de desafuero:
Mi madre me enseñó que el mal que yo no quiero para mí no se lo puedo desear a otra persona. Respondiendo concretamente a su pregunta, yo votaré en contra de levantarle la inmunidad al presidente de la República, Rodrigo Chaves".