La niña de 9 años interpretó un arreglo de “Caña Dulce” en Washington DC durante el Washington International Piano Festival and Competition.
La pianista costarricense Isabella Castro, de 9 años, participó en la decimoquinta edición del Washington International Piano Festival and Competition, celebrada entre el 22 de julio y el 3 de agosto en Estados Unidos. Durante el evento compartió con estudiantes de diversos países y recibió lecciones privadas con docentes de universidades de Europa y América.
En su primera audición avanzó a la segunda ronda de la décima edición del Catholic University of America Piano Competition y obtuvo el derecho de presentarse en el Kennedy Center, una de las salas de concierto más prestigiosas del mundo. Allí interpretó un arreglo de “Caña Dulce”, composición de sus ancestros y considerada una de las piezas más queridas de la música folclórica costarricense. El arreglo fue realizado por su padre, el productor y nominado al Latin Grammy, Jorge Castro.
Castro obtuvo el tercer lugar en la competencia y cerró su participación con un recital en la Mansión Strathmore, centro cultural histórico en Bethesda, Maryland.
Posteriormente, viajó a Chicago donde participó en una charla y concierto dirigidos por el director de orquesta costarricense y ganador del Grammy, Giancarlo Guerrero.
Repertorio interpretado
- M. Clementi: Sonatina Op.36 N.º 3 (III mov.)
- J. S. Bach: Invención N.º 13 en la menor, BWV 784
- “Caña Dulce” – Salas Pérez, J.J. | Zúñiga J.D. | Arreglo: Jorge Castro R.
Formación y trayectoria
Isabella inició su formación en piano a los cinco años en el Instituto Superior de Artes (ISA), donde estudia con Valentina Tumanova, Tamara Meltser y Alexandr Skliutovski, fundador del ISA y del programa Pianismo Mundial en colaboración con la Universidad Nacional (UNA).
Nacida en Alajuela el 3 de noviembre de 2015, Castro ha tenido tres presentaciones en el Carnegie Hall de Nueva York y múltiples actuaciones en escenarios internacionales. Su disciplina artística combina el piano con clases de canto, ballet y natación. También ha participado en proyectos educativos como Música Clásica, Música Mágica, iniciativa del grupo Origami para acercar la música clásica a la niñez.
Isabella ha expresado afinidad por las obras de Franz Liszt, Bach y Chopin, además de las composiciones de su padre. Aspira a convertirse en directora musical y pianista profesional, y actualmente prepara un álbum especial con el que busca continuar representando a Costa Rica en escenarios internacionales.
Más información
Puede seguir la carrera de la joven artista tanto en Instagram el @isapiano.cr como en el YouTube Isa Castro Costa Rica.