
Los acuerdos firmados forman parte de la expansión de la marca IKEA en las Américas y añadirán operaciones comerciales en Panamá y Costa Rica.
Inter IKEA Systems B.V., propietario del concepto IKEA y franquiciador mundial de IKEA, anuncia hoy que ha firmado acuerdos de franquicia con Sarton Group para conceder derechos exclusivos para explorar oportunidades de expansión en Panamá y Costa Rica. Inter IKEA Systems B.V. concede a Sarton Group los derechos de franquicia para Panamá y Costa Rica. Sarton Group gestiona actualmente operaciones comerciales en las Islas Españolas, República Dominicana y Puerto Rico.
"Nos complace ampliar aún más nuestro trabajo junto al Grupo Sarton e invitar a Panamá y Costa Rica a formar parte de la familia IKEA. Como propietarios del concepto IKEA y franquiciadores de IKEA en todo el mundo, estamos continuamente buscando oportunidades para ampliar nuestro alcance y mejorar la accesibilidad para más personas. Junto con los franquiciados de IKEA, mejoramos y desarrollamos IKEA para que sea más relevante e inspiradora. Vemos este acuerdo como un nuevo fortalecimiento de nuestro compromiso a largo plazo, inversión en las Américas, construcción de relaciones con los clientes, proveedores y futuros compañeros de trabajo", indicó Maria Johansson, Expansion Manager de IKEA.
El Grupo Sarton gestiona actualmente operaciones comerciales en Islas Españolas, la República Dominicana y Puerto Rico. "Esta es una expansión increíblemente emocionante e importante para el Grupo Sarton. Estamos deseando ampliar aún más nuestra sólida y exitosa relación con Inter IKEA Systems B.V. asumiendo los derechos de franquicia para Panamá y Costa Rica. Los años de experiencia operando en mercados como la República Dominicana y Puerto Rico nos han proporcionado un conocimiento inestimable sobre las necesidades locales, los sueños y los deseos de los muchos habitantes de la región de las Américas. Estamos seguros de que, al ofrecer soluciones de muebles y artículos de decoración para el hogar, y aprovechando nuestra experiencia, contribuiremos rmemente al crecimiento de la marca IKEA en Panamá y Costa Rica", comentó Tony Tavira, Retail Manager de Sarton.
El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, mencionó:
La llegada de IKEA a Costa Rica es una muestra más de la confianza de las empresas globales en nuestro país como un destino atractivo para la inversión extranjera directa. Esta inversión, procedente de una reconocida compañía de origen sueco con presencia en mercados internacionales, no solo ampliará la oferta comercial y de diseño accesible para los consumidores costarricenses, sino que también generará empleos formales, promoverá encadenamientos con proveedores locales e impulsará la integración de pequeñas y medianas empresas a cadenas globales de valor”.
Por su parte, Laura López, gerente general de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), señaló:
La llegada de IKEA a Costa Rica es parte de los esfuerzos que realizamos para atraer proyectos que diversifiquen nuestra matriz de inversión y generen oportunidades para el sector productivo nacional. Desde PROCOMER hemos trabajado de cerca para facilitar este proceso, con la convicción de que iniciativas como esta pueden dinamizar la economía, ampliar la oferta al consumidor y fortalecer el vínculo de Costa Rica con marcas globales. Seguiremos promoviendo inversiones que contribuyan al desarrollo sostenible y al crecimiento de nuevas oportunidades para el país”.
En la actualidad, IKEA opera a través de una combinación de 486 tiendas, comercio electrónico y puntos de recogida de pedidos en 63 mercados de todo el mundo, con 899 millones de visitas a tiendas y 4.600 millones de visitas online al año. Las operaciones están gestionadas por 13 grupos de franquiciados de IKEA, que están autorizados a comercializar y vender el surtido de productos IKEA y a gestionar las tiendas IKEA y otros canales de venta. Más adelante se proporcionarán más detalles sobre el momento exacto de la apertura de las tiendas en Panamá y Costa Rica.