En colaboración con:
Colaboración con agencia

Institución cuenta con ocho espacios acondicionados.

Este 6 de agosto, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) celebró la tercera edición del ALMATÓN, un evento dedicado a visibilizar y garantizar el derecho a la lactancia materna, incluso en el entorno laboral, en el contexto de la Semana Mundial de Lactancia Materna.

Además de madres trabajadoras, se contó con la participación de Yerlin Zúñiga, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu; Marco Acuña, presidente de Grupo ICE; Harold Cordero, gerente general del ICE; Magaly Cordero, directora de Talento del ICE, y Alejandra Marín, encargada del Proyecto de Salas Alma del ICE.

Zúñiga expresó que “aplaudimos que el ICE apoye estas acciones, porque los lugares de trabajo son clave para contar con espacios dignos para la lactancia, horarios flexibles, licencias adecuadas y, sobre todo, una cultura institucional que no penalice la maternidad. Las mujeres no deberían elegir entre alimentar a sus hijos e hijas y mantener sus empleos”.

Por su parte, Acuña manifestó que “las mujeres necesitan espacios dignos, cómodos y adecuados para la lactancia en el trabajo, aunque sea para una sola. Una es suficiente para que la empresa y los compañeros protejan y respeten sus derechos y los de sus hijos”.

En 2023, el ICE habilitó una sala de lactancia en sus oficinas en San Pedro de Montes de Oca, para que una trabajadora pudiera ejercer su derecho. Esta reforma fue incorporada al Reglamento de Salas de Lactancia del Ministerio de Salud en julio pasado. Actualmente, el ICE suma ocho espacios exclusivos para lactancia.