La esgrimista Luna Mía Fernández Aguilar inscribió su nombre en la historia de Costa Rica al conseguir la primera medalla del país en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, un bronce en la modalidad de espada femenina.

La jornada de Fernández comenzó en la ronda de poules, donde superó sus primeros combates para acceder al cuadro principal. En cuartos de final protagonizó un duelo de alto dramatismo ante la colombiana Isabella González, con marcador 12-12 que se resolvió en muerte súbita, punto que la costarricense logró con temple para asegurar su paso a semifinales.

En la lucha por el boleto a la final, Fernández cayó ante la venezolana Victoria Guerrero, una de las máximas favoritas al título, pero el avance hasta esa instancia le aseguró el bronce y el honor de subir al podio continental.

La medalla de Fernández confirma el crecimiento de la esgrima costarricense en eventos internacionales y refuerza la proyección de esta joven atleta, quien ya había mostrado resultados destacados en competencias regionales. Su presea también representa un impulso anímico para el resto de la delegación nacional, que compite en 17 disciplinas en Asunción.

Delfino.cr y LaJornada.cr están presentes en Asunción, Paraguay gracias al patrocinio de SanaSana Costa Rica y la colaboración del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica como socio de medios.