La atleta costarricense Rihana Mora Saint Riel, de 16 años, batió el récord nacional U-18 de 100 metros con vallas al registrar 14.20 segundos en el Campeonato Centroamericano CCA-ESA 2025 realizado en El Salvador. La marca anterior, de 14.35 segundos, pertenecía desde hace 13 años a la olímpica y mundialista Andrea Vargas Mena.

La competencia se disputó el pasado sábado 14 de junio. Mora ganó la medalla de oro en la prueba con vallas de 0.76 metros de altura y consolidó su posición como una de las mayores promesas del atletismo costarricense.

Oriunda del cantón de Osa y representante de Coto Brus, la juvenil atleta forma parte de la selección nacional U-18 de Costa Rica y ha sumado múltiples triunfos en su trayectoria reciente.

Desde 2023, Mora ha destacado con títulos en Juegos Deportivos Nacionales, Juegos Estudiantiles y el campeonato CODICADER, además de ganar el Campeonato Nacional U-18 y los primeros dos torneos nacionales de la temporada 2025.

Su crecimiento ha sido constante: en 2024 impuso un nuevo récord nacional U-18 en los 100 metros planos con un tiempo de 12.23 segundos, rompiendo la marca de 12.57 que había establecido Glenda Davis casi 13 años atrás.

En otra ocasión detuvo el cronómetro en 11.97 segundos, aunque ese resultado no se homologó como récord nacional por haberse medido con cronometraje manual.

Su entrenador y la Federación Costarricense de Atletismo (FECOA) han resaltado el “gran potencial” de Mora, quien también compite en los 200 metros planos y se perfila como una carta fuerte para futuros eventos internacionales.

La marca lograda en El Salvador reafirma su proyección y eleva el nivel de la categoría U-18 en el país, donde los registros históricos siguen cayendo ante el avance de una nueva generación de atletas.