El montaje escénico se presentará del 15 al 17 de agosto en el Taller Nacional de Danza.

La obra teatral Las Constelaciones de Alfonsina llegará al escenario este agosto como una propuesta íntima que rinde homenaje a las ancestras y a los lazos femeninos que marcan la historia familiar: madres, abuelas, tías, hermanas, entre otras. A través de una narrativa sensible y cotidiana, la puesta en escena busca visibilizar el legado de quienes abrieron camino para las nuevas generaciones.

La dramaturgia está a cargo de Diana Anaid Vásquez, con dirección de Diana Chinchilla, producción y composición musical de Javier Mendoza, y actuaciones de Sofía Paniagua y Yingry Rodríguez. La gestión de públicos le corresponde a Kendy Corrales.

La trama se centra en una mujer que lava ropa bajo las estrellas. En medio de ese acto diario, revive recuerdos y cuestionamientos. A partir de ese gesto sencillo, emergen reflexiones sobre lo que significa ser mujer, cómo se heredan los roles y cómo honrar a las que vinieron antes para construir una vida más libre.

Las funciones se llevarán a cabo en el Taller Nacional de Danza, en Barrio Escalante, en las siguientes fechas y horarios:

  • Viernes 15 de agosto, 7:00 p.m.
  • Sábado 16 de agosto, 7:00 p.m.
  • Domingo 17 de agosto, 6:00 p.m.

Como parte de las actividades especiales, el 15 de agosto se llevará a cabo una función conmemorativa por el Día de la Madre, que incluirá una serenata previa a la obra (6:00 p.m.) y el sorteo de una clase gratuita, en colaboración con Merecumbé. Durante los tres días de función se contará con venta de apretados en el lugar.

El valor de las entradas es de ₡6.000 para público general y ₡5.000 para madres, estudiantes y personas adultas mayores. Las reservas se pueden realizar mediante SINPE al número 8543-7672 y llenando el formulario disponible en este enlace.