En colaboración con:
Colaboración con agencia

Pagos realizados por el INS se efectuaron gracias al Seguro Hogar Comprensivo.

Afectaciones causadas por deslizamientos, inundaciones y vientos en viviendas aseguradas con la póliza Hogar Comprensivo del INS, generaron en el primer semestre de este año, el pago de 86 indemnizaciones por un monto de ¢339.403.347. Esta cifra representa un incremento de un 34% en el monto pagado en respecto al mismo periodo del 2024, cuando se indemnizaron ¢252.657.153 para un total de 79 solicitudes de pago.

Del total de casos pagados en el primer semestre del año, por estas tres causas, el 41% correspondió a daños por vientos,  36% a inundaciones y el restante 23% a deslizamientos. No obstante, y pese a que los deslizamientos representan el menor porcentaje entre las causas, si se analiza por monto pagado significa el 75% del dinero erogado por el INS en estos primeros seis meses del año. Lo pagado por deslizamientos sobrepasó los ¢250 millones.

San José, Puntarenas y Guanacaste son las tres provincias en las que más indemnizaciones se gestionaron. Entre las tres suman ¢310.5898.535 o lo que es lo mismo, el 91% del monto total pagado en todo el país.

“En los primeros seis meses de este año, hemos pagado más de ¢339 millones a propietarios de viviendas aseguradas que sufrieron daños debido a las lluvias, deslizamientos e inundaciones. Es muy probable que durante el segundo semestre esta suma se incremente por eso desde el INS instamos a los propietarios de viviendas a asesorarse y adquirir un seguro. Nuestras casas están expuestas a múltiples amenazas y tener una póliza brinda la tranquilidad de saber que, ante una agencia de este tipo, contarán con el respaldo del INS y los recursos económicos para hacerle frente a esa situación”, expresó Karla Huezo, subjefa de la Dirección de Seguros Generales del INS.

De enero a diciembre del 2024 el INS pagó ¢655.871.993 a 220 propietarios de viviendas aseguradas que sufrieron afectaciones por estas mismas tres causas, es decir, inundaciones, deslizamientos y daños por viento.

Seguro Hogar Comprensivo

  • Es una póliza para viviendas, que incluye dentro de un mismo producto, cobertura en caso de daños por fuego, temblor, terremoto, deslizamientos, inundaciones, daños por viento o rayos y otros riesgos adicionales. 
  • Para una vivienda valorada en ¢60 millones, la inversión anual en el seguro es de poco más de ¢124.386 más iva, lo que equivale a ¢341 por día.
  • Este seguro permite asegurar la vivienda y el contenido o menaje, tal como electrodomésticos, ropa, muebles, etc. 
  • Las personas que alquilan pueden asegurar sus bienes o el contenido de la vivienda.
  • También con esta póliza se otorgan de manera gratuita los servicios de multiasistencia hogar que incluyen servicios tales como plomería, cerrajería, electricidad, rotura de cristales, traslado desde la vivienda asegurada al aeropuerto y viceversa, así como traslado a citas médicas programadas.

Aseguramiento

Este seguro se puede contratar por medio de los Asesores de seguros, Corredoras o Sociedades Agencia de Seguros, en las Sucursales y Puntos de Servicio del INS y por medio de la página web.  

En casos en que el propietario de la vivienda tenga duda si por la ubicación o estado de la misma es posible asegurarla, el INS recomienda hacer la solicitud y solicitar una inspección para valorar el aseguramiento.