En colaboración con:
Colaboración con agencia

Por presuntos hechos irregulares en la empresa Subsidiaria INS Servicios.

En septiembre del 2024, la presidenta ejecutiva del INS, Gabriela Chacón Fernández, presentó ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, una ampliación a una denuncia que hizo un mes antes, la auditoría interna de INS Servicios ante el Ministerio Público.

Fiel a su compromiso de transparencia con los costarricenses, este martes la presidenta ejecutiva, acompañada del gerente general del INS, Luis Fernando Monge y la directora Jurídica del INS, Roxana Maroto, acudió a la Fiscalía con la finalidad de presentar una gestión de pronto despacho, así como conocer el estado actual de la investigación y ponerse a disposición de la Fiscalía para colaborar en lo que esté a su alcance, en la obtención de pruebas y buena marcha de la investigación.

El caso se remonta a inicios del 2024 cuando, a partir de denuncias recibidas, la Auditoría Interna de la empresa subsidiaria del INS: INS Servicios, realizó una investigación preliminar e identificó aparentes irregularidades, el informe completo fue remitido a la Fiscalía el 30 de agosto del año pasado.

La presidenta ejecutiva explicó que para ese entonces, fueron detectadas presuntas transacciones bancarias a supuestos proveedores de INS Servicios sin documentación o evidencia de respaldo.

Chacón señaló:

Al parecer, esos pagos fueron depositados en cuentas bancarias no relacionadas con proveedores del servicio. Creemos que podrían ser fraudulentas y por eso solicitamos al Ministerio Público que investigara los hechos denunciados y admitiera la prueba ofrecida”.

Por motivos legales no es posible brindar mayores detalles sobre los hechos, sin embargo, el INS reitera a la población que en todo momento se ha actuado con responsabilidad y diligencia y se mantiene a las órdenes de la fiscalía a la espera del avance de la investigación.