
Por presuntos hechos irregulares en la empresa Subsidiaria INS Servicios.
En septiembre del 2024, la presidenta ejecutiva del INS, Gabriela Chacón Fernández, presentó ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, una ampliación a una denuncia que hizo un mes antes, la auditoría interna de INS Servicios ante el Ministerio Público.
Fiel a su compromiso de transparencia con los costarricenses, este martes la presidenta ejecutiva, acompañada del gerente general del INS, Luis Fernando Monge y la directora Jurídica del INS, Roxana Maroto, acudió a la Fiscalía con la finalidad de presentar una gestión de pronto despacho, así como conocer el estado actual de la investigación y ponerse a disposición de la Fiscalía para colaborar en lo que esté a su alcance, en la obtención de pruebas y buena marcha de la investigación.
El caso se remonta a inicios del 2024 cuando, a partir de denuncias recibidas, la Auditoría Interna de la empresa subsidiaria del INS: INS Servicios, realizó una investigación preliminar e identificó aparentes irregularidades, el informe completo fue remitido a la Fiscalía el 30 de agosto del año pasado.
La presidenta ejecutiva explicó que para ese entonces, fueron detectadas presuntas transacciones bancarias a supuestos proveedores de INS Servicios sin documentación o evidencia de respaldo.
Chacón señaló:
Al parecer, esos pagos fueron depositados en cuentas bancarias no relacionadas con proveedores del servicio. Creemos que podrían ser fraudulentas y por eso solicitamos al Ministerio Público que investigara los hechos denunciados y admitiera la prueba ofrecida”.
Por motivos legales no es posible brindar mayores detalles sobre los hechos, sin embargo, el INS reitera a la población que en todo momento se ha actuado con responsabilidad y diligencia y se mantiene a las órdenes de la fiscalía a la espera del avance de la investigación.